Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMBALSE

Afectados denuncian que la ladera derecha de Yesa se desliza a mayor velocidad

  • La aparición de nuevas grietas junto a las urbanizaciones causan la petición de paralización de las obras

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 22/12/2013 a las 18:49
La Asociación Río Aragón e Iniciativa Ciudadana Yesa+no denució que la ladera derecha del pantano de Yesa se sigue deslizando y "lo hace a mayor velocidad que en el mes de agosto, después de que en septiembre aumentara su velocidad y todavía no se haya reducido".

Esto ha hecho que hayan aparecido nuevas grietas en la ladera junto a las urbanizaciones, según indican en un comunicado, en el que piden la paralización de las obras de recrecimiento, el estudio en profundidad de la geología del entorno de la presa por expertos independientes y la toma en consideración de las alternativas que darían solución a esta situación creada.

Según explican el fondo del deslizamiento se encuentra a unos 100 metros y, en opinión de algunos expertos, "no se espera que se detenga, más aún si se continúa usando el embalse con normalidad, sometiendo a las laderas a continuas subidas y bajadas del nivel freático".

Las organizaciones inciden en que "de persistir esta actitud, el derroche seguirá aumentando". Hasta el momento las obras de emergencia realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio de Medio Ambiente han supuesto 25 millones de euros y, según subrayan, "no han dado resultado".

A eso añaden que se está procediendo al llenado del embalse "como si no estuviera ocurriendo nada, haciendo caso omiso a sus propios datos y obviando la delicada situación de la ladera y la misma presa".

El embalse se encuentra ya al 77 % de su capacidad y el nivel aumenta cada día, lo que genera "incertidumbre, dada la falta de confianza en los organismos oficiales competentes", según las asociaciones, que califican de "irresponsable" la actitud de los organismos competentes.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE