Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZONA NORTE ORIENTAL

Aibar se remanga por su iglesia

  • La parroquia de San Pedro ha sido remozada gracias a la labor de unos 50 vecinos

Un grupo de voluntarios en la Iglesia de Aibar
Un grupo de voluntarios en la Iglesia de Aibar.
DN
  • ASER VIDONDO. Aibar
Actualizada 14/12/2013 a las 06:01
Hazlo tú mismo. Ésa es la máxima que han seguido medio centenar de vecinos de Aibar. Los mismos que, en los últimos 4 años, han aportado su esfuerzo, trabajo, tiempo y bienes propios en ayudar a dar un importante lavado de cara a la parroquia de San Pedro. Un templo que, en tiempos de crisis y falta de ayudas oficiales, ha quedado visiblemente remozado gracias a su labor voluntaria.

"Han salvado prácticamente de la ruina este maravilloso conjunto histórico artístico, uno de los más hermosos exponentes del románico navarro", considera Fermín Macías, párroco de Aibar. Agradece la labor de los voluntarios y la colaboración de la institución Príncipe de Viana en dejarles trabajar por el bien del patrimonio local.
El templo tiene una parte románica del siglo XII y una gótica del XVI (zona del transepto). Se encuentra ubicado en la zona más alta de la localidad, y en su interior se ubica el Santo Cristo del Amparo, que levanta gran devoción en la localidad y la zona.

Las intervenciones acometidas por vecinos voluntarios (en algunas cuestiones técnicas, también por profesionales) ascienden a una decena. Principalmente han consistido en habilitar espacios antaño dedicados a almacenar objetos para que se puedan emplear como salas de reuniones, sacristía o emplazamiento para la pila bautismal. Asimismo, se han mejorado el entorno del coro y del órgano, los púlpitos y el altar, o la puerta del Cierzo (aquí, con la Asociación de Amigos del Santo Cristo). Se han invertido unos 35.000 euros, para materiales, de fondos de la parroquia y donaciones.

En las intervenciones, que se acometían por las tardes de entre semana, se han dado algunos descubrimientos curiosos. Por ejemplo, al excavar el suelo de una sala, ubicada dentro de un torreón del antiguo cerco medieval, hoy anexo al templo, se llegó a bajar hasta 7,5 m de profundidad y aparecieron cientos de huesos de antiguos enterramientos, varias imágenes góticas y románicas (se las llevó Príncipe de Viana para restaurar y devolver), e incluso un as celtíbero (moneda) del siglo I a.C. en lo más profundo. En otras zonas, al retirar balconadas junto al coro, han salido a la luz capiteles románicos y pinturas góticas ocultas.

"Con esta labor se ha dado vida a la parroquia, porque hoy puede tener más usos que albergar la eucaristía; se ha defendido un bien del propio pueblo; y se ha contribuido a poner en valor las cosas que se tienen", enumera Macías.

FALTA ARREGLAR EL TEJADO

Sin embargo, las alegrías no son completas. "El tejado del templo, con unos 900 m2, se encuentra en un estado lamentable, y ahí no podemos trabajar nosotros", dice el párroco. "Continuamente destinamos partidas a reparaciones, pero, a causa de los fuertes vientos, y de lo deteriorado que se encuentra, el agua sigue entrando. Se siente una terrible impotencia cuando ves correr agua por goteras deteriorando bóvedas románicas, retablos y enseres. Sería una verdadera pena que las instituciones sigan mirando para otro lado", sentencia Fermín Macías.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE