Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

Salazar edita un documental etnográfico del valle

  • Está basado en 50 testimonios de salacencos, narraciones de sus vidas que reflejan la del propio valle

Varios salacencos que aportaron testimonios orales al proyecto.
Varios salacencos que aportaron testimonios orales al proyecto.
DN
  • A.V. PAMPLONA
Actualizada 22/11/2013 a las 06:01
"Hola. Me dicen Aiert y pertenezco a estas tierras alimentadas por el río Salazar...". Con estas palabras arranca Aiert de Salazar, un documental etnográfico que protagoniza un lobo y que repasa la vida y costumbres de este valle pirenaico, sus formas de vida autóctonas, la identidad de sus habitantes y sus parajes. Y lo hace de la mano de los testimonios orales de 50 salacencos, el principal valor de la obra. 

El proyecto, impulsado desde la Junta General del Valle de Salazar dentro del proyecto Interreg transfronterizo Irati, bebe fundamentalmente de los testimonios de mayores sobre el siglo XX recogidos por la UPNA, Labrit Multimedia y Navarchivo para el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra.

Las almadías, las costumbres, los bailes, prisioneros y esclavos, el euskera, las migas, los incendios, las fiestas, etc., desde Uscarrés hasta Izalzu, tienen su cabida en este documental de 49 minutos de duración.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

"Se ha aprovechado el trabajo de la recopilación original para el Archivo Inmaterial para darle forma y configurar este documental. Y a futuro queremos hacer más trabajos de este tipo, ya centrados en temas concretos, como por ejemplo la niñez", destaca Juantxo Izal, presidente de la Junta.

"Es la primera vez que se hace algo así desde el valle, y lo cierto es que el resultado ha sido fantástico. En la proyección que se hizo en Salazar, las emociones corrieron. Pese a que se supone que por aquí tenemos un corazón duro, nos toca la fibra porque habla de lo nuestro y con muy buenas palabras", añade Izal.

Se editaron 1.000 copias del documental que se repartieron por cada casa del valle. "Agradecemos desde la Junta su trabajo a todos los participantes en el proyecto del documental y de la recogida de testimonios", sentencia.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE