Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANGÜESA Y ROCAFORTE

Sangüesa y Rocaforte gastan 270.000 € propios en corregir daños por lluvias

  • Tanto el municipio como el concejo no tienen ninguna ayuda asegurada para recuperar inversiones
  • El concejo de Gabarderal también sufrió daños en barrancos y caminos que no han podido ser reparados

Mª Eugenia Pérez Iriarte, presidenta del concejo sangüesino de Rocaforte, ante el doble muro de hormigón levantado para contener nuevos posibles deslizamientos en el entorno de la subida a la zona superior del pueblo

Mª Eugenia Pérez Iriarte, presidenta del concejo sangüesino de Rocaforte, ante el doble muro de hormigón levantado para contener nuevos posibles deslizamientos en el entorno de la subida a la zona superior del pueblo

ASER VIDONDO
0
18/10/2013 a las 06:01
  • ASER VIDONDO
Unos 270.000 euros. Alrededor de 45 millones de las antiguas pesetas. Ese es el dinero que, con fondos propios, están destinando tanto el Ayuntamiento de Sangüesa como su concejo de Rocaforte para corregir daños que ocasionaron las abundantes lluvias del otoño, el invierno y la primavera. Algunas de las actuaciones, ya acometidas o previstas, podrían ser subvencionadas, pero de momento ninguna ayuda está asegurada.

En Sangüesa, municipio de 5.177 habitantes y con un apretado presupuesto para este año de 4'2 millones, se ha tenido que hacer un esfuerzo extra. La situación obligará a gastar 150.000 euros de forma excepcional. La principal actuación acometida es la construcción de una escollera de piedra de 60 m de longitud y la reposición de la calzada adyacente en el camino de la zona de huertas de Ribalagua. Quedó arrasado por un gran corrimiento de tierra de una ladera en febrero. La obra se ha adjudicado a Sasoi por 48.000 euros.

"El acceso hacia el pueblo estuvo cerrado varias semanas, sólo se podía entrar y salir por la variante", recuerda el alcalde, Ángel Navallas (APS), y explica que en esta zona "se encuentran decenas de huertas y Viveros Elizalde, una empresa fuerte".

"Pese a que este daño lo ocasionó un agente externo como es la lluvia, nos dicen del Gobierno foral que no es objeto de subvención porque no está en zona urbana", lamenta. "Sí que nos han aceptado como subvencionable el arreglo del medio tejado aún pendiente de la casa consistorial, donde tenemos unas goteras tremendas, y justo sobre el archivo, obra que costará unos 50.000 euros", añade.

También tienen previsto arreglar el tejado del antiguo edificio de la calle Mercado, en la zona donde ensaya la Coral Nora, que asimismo ha acabado de deteriorar las últimas lluvias, lo que supondrá otro gasto añadido de 40.000 euros.

"Por otro lado, pedimos respaldo al Estado en los daños por las lluvias de octubre en muchos caminos. Logramos estar incluidos en la lista de beneficiarios, pero como el decreto no se ha desarrollado, seguimos a la espera. Y eso que se suponía que eran ayudas urgentes...", critica. Aquí, aparte de medios personales y materiales propios, gastaron 12.000 euros en labores de maquinaria pesada. "Se hizo lo urgente, pero hay aún mucha tela que cortar ", dijo. Van afrontando todas estas inversiones "con remanente de tesorería".

SIN ENTRADA NI SALIDA

En el concejo de Rocaforte, de 43 habitantes, han empleado por su parte 120.000 euros en reparar daños. "Es un gran gasto para nosotros. Menos mal que tenemos ingresos por molinos de viento e impuestos del polígono", destaca la presidenta, Mª Eugenia Pérez Iriarte.

Aquí, un peligroso desprendimiento el 25 de enero obligaba a cortar el acceso rodado al barrio alto, con 12 viviendas, durante 5 días. "Y como también se había dañado la otra pista que hay, no había salida", recuerda. Ahora, y con una inversión de 100.000 euros, la adjudicataria Sasoi ha levantado 2 muros de hormigón revestidos de piedra de 70 y 16 m de longitud para contener posibles nuevos deslizamientos o caídas de piedras en esta subida, además de renovar la calzada dañada. "Tenemos compromiso de Administración Local de que nos dará una ayuda, pero no sabemos cuándo", dice.

También han invertido unos 20.000 euros en arreglar los daños en 500 m de la pista alternativa de acceso al barrio alto, que es Camino de Santiago, y en otros caminos. "Se hablaba de que el Estado nos daría un 50%, pero a ver", apunta.

El otro concejo sangüesino, el de Gabarderal, también sufrió daños en barrancos y caminos que no han podido ser reparados. Se quedaron fuera de la lista de ayudas estatales de octubre.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra