Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBRAS PÚBLICAS

Burgui y Uztárroz disponen ya de depuradoras de aguas residuales

  • Darán servicio a una población habitual de 240 y 206 habitantes respectivamente, aunque en Burgui en verano sube a 700

El consejero Espaza (centro), durante la visita a la depuradora de Burgui.

El consejero Espaza (centro), durante la visita a la depuradora de Burgui.

Cedida
0
Actualizada 14/10/2013 a las 13:47
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, visitó este lunes las estaciones depuradoras de aguas residuales de Burgui y Uztárroz, que dan servicio a una población habitual de 240 y 206 habitantes respectivamente. En el caso de Burgui, sin embargo, la población se triplica en verano, pudiendo alcanzar las 700 personas. 

Las obras, con un coste total de 1.328.707 euros, han contado con una aportación del Gobierno de Navarra de 1.062.965 euros, el 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante ha corrido a cargo del canon de saneamiento.

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui, el director gerente de NILSA, Andrés Sola; y por la alcaldesa de Burgui, Elena Calvo; y de Uztárroz, Mª Carmen Fayanás.

La estación depuradora de Burgui, situada a orillas del río Esca, da servicio a 240 habitantes que, en verano, pueden llegar a ser más de 700, lo que implica una carga contaminante variable según la estación.

La depuradora, que ha sustituido a la antigua fosa séptica, adapta su funcionamiento a los cambios en la entrada de carga contaminante, con una capacidad de tratamiento de 40 metros cúbicos/día, y cuenta con el tratamiento biológico habitual en las instalaciones navarras, que incluye decantación y filtro.

El coste total, ha explicado el Gobierno foral a través de un comunicado, ha sido de 943.707 euros, con una aportación del Gobierno de Navarra de 754.965 euros. 

Por otra parte, la planta de Uztárroz da servicio a 206 habitantes, que anteriormente no contaban con tratamiento de agua residual. La renovación de las redes municipales efectuada hace cinco años permitió que todo el vertido se unificara en un solo punto: una arqueta de aforo, previa al río.

En este punto se recoge todo el caudal y se conduce hasta la depuradora, que también cuenta con el sistema biológico habitual y una capacidad de 40 metros cúbicos/día. La obra tuvo un coste total de 385.000 euros, de los que 308.000 fueron subvencionados por el Ejecutivo foral.

Ambas instalaciones, promovidas y gestionadas por la sociedad pública NILSA, constituyen un modelo de depuración en pequeños núcleos de población, tramo en el que el Gobierno de Navarra trabaja desde que hace seis años se alcanzara la cota del 97 por ciento de aguas residuales depuradas.

Desde el Ejecutivo foral han destacado que Navarra, junto con Murcia, es la única comunidad autónoma que cumple con la directiva europea que establecía que para 2006, todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes debían contar con servicios de depuración.

El Gobierno de Navarra tiene el objetivo ahora de completar el 3 por ciento restante. Se trata de poblaciones dispersas, en terrenos orográficos complicados, en ocasiones compuestas por cuatro o cinco casas aisladas o por un solo barrio, lo que implica un alto coste de inversión para estas instalaciones y condiciona un ritmo de ejecución de obras más lento.

INVERSIÓN EN 2012

Navarra invirtió durante 2012 cerca de 20 millones de euros en depurar sus aguas residuales antes de devolverlas a los cauces fluviales. Más de la mitad del presupuesto, 11,96 millones de euros, correspondió a la explotación del centenar de depuradoras distribuidas por toda la Comunidad foral, y el resto, 7,7 millones, a la construcción de nuevas instalaciones incluidas en el Plan Director de Saneamiento de los Ríos.

En la zona del Pirineo Oriental que este lunes ha visitado el consejero Esparza, se están construyendo las estaciones depuradoras de Jaurrieta y Esparza de Salazar, y se estima que entren en funcionamiento a mediados del próximo año.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra