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INFRAESTRUCTURAS

Reabierto el puente de Liédena tras la reparación de su estructura

  • El paso, reabierto este jueves, estuvo cerrado al tráfico desde el pasado 4 de junio
  • Las obras han costado 520.808 euros

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 12/09/2013 a las 16:47
El tráfico del puente sobre el río Irati en Liédena -ubicado entre Torres de Elorz y la Autovía del Pirineo- ha sido reabierto este jueves.

Este paso se mantuvo cerrado a vehículos rodados desde el pasado 4 de junio como consecuencia de las obras de reparación y refuerzo acometidas en la pasarela para subsanar el grave daño estructural que presentaba.

Las obras de refuerzo y reparación de la estructura del puente, localizado en el km.18 de la NA-2420, han supuesto una inversión de 520.808 euros por parte del Gobierno foral. 


Según ha informado el Ejecutivo navarro, los trabajos
 se han llevado a cabo durante el verano, aprovechando la época de estiaje del río y protegiendo la fauna del entorno.

Han sido ejecutados por la empresa Harinsa Navasfalt y han requerido de la intervención de cuatro buzos de la empresa Servicios Marítimos y Técnicas Subacuáticas S.L. para trabajos subacuáticos. 

REFUERZO Y REPARACIÓN

Según ha informado el Gobierno en una nota, la infraestructura, de 106 años de antigüedad, presentaba un grave daño estructural, consistente en un gran descalce de la pila central, con un importante deterioro en su cimentación.

Los trabajos de refuerzo y reparación han consistido principalmente en un recalce de la cimentación de la pila (la parte de la infraestructura que se apoya directamente en el cauce) mediante 22 micropilotes, desde la plataforma del puente hasta el fondo arcilloso.

También se ha realizado un hormigonado sumergido con protección de sacos terreros colocados por un equipo de buzos, en la zona de la pila central que se encuentra descalzada. Además, se ha realizado un 'cosido' horizontal de la pila con barras de acero galvanizado.

El proyecto ha incluido también actuaciones sobre el pavimento, y se ha aprovechado para sustituir sumideros y desagües, barandillas e iluminación.

Asimismo, se han sustituido las aceras, de un metro cada una, por otras nuevas. La acera ubicada aguas abajo, además, ha aumentado su anchura hasta los 1,5 metros.

Las actuaciones han estado destinadas a reforzar el uso peatonal del puente. Las aceras están separadas por bolardos de protección de la calzada, que tienen cuatro metros de anchura, y el firme que se ha utilizado es de un material ligero, destinado a suavizar al máximo el peso que soporta el puente.

Por debajo de la acera estrecha se ha incluido una tubería de agua potable a petición del Ayuntamiento de Liédena y en la acera ancha, Gas Navarra ha incluido una canalización de gas natural.

106 AÑOS DE HISTORIA

El puente sobre el río Irati en Liédena tiene un trazado recto en planta, con una longitud total de 62 metros entre las caras interiores de estribos (las patas); y el alzado del puente es también recto, sin pendiente longitudinal.

La estructura se compone de dos arcos biempotrados de hormigón armado con una luz (ojo del puente) libre de 30 metros y una flecha en clave (altura) de 3 metros, de modo que el rebajamiento tiene un valor de 1/10. Los estribos se encuentran cimentados directamente sobre el terreno formado por un banco de arcilla dura.

Las obras de construcción de la pasarela comenzaron en 1907. Es uno de los primeros puentes de hormigón armado construidos en España. En su momento fue utilizado por el antiguo tranvía Irati, como paso para salvar el río, con coches/vagones que pesaban hasta 15 toneladas.

Su construcción fue un encargo de la entonces Diputación de Navarra. Se emplearon 37,85 toneladas de arena, 228 de cemento y 600 metros cúbicos de mampostería, así como 600 de gravilla y 200 de escollera. Además, se excavaron 1.090 metros cúbicos de tierra en fango.
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