Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OFICIOS Y TRADICIONES

Ochagavía viaja cien años atrás en el tiempo

  • Orhipean regresó este sábado a la villa salacenca para mostrar cómo era la vida de hace un siglo en el pueblo

  • DN.ES. Pamplona
Actualizada 01/09/2013 a las 06:01
Las lavanderas regresaron este fin de semana al río Anduña provistas de jabón de sebo, el barbero volverá a afilar su navaja, los hombres sacarán del armario la txapela y pasearán sus alpargatas por el empedrado de las calles, mientras sus mujeres guarden luto escondidas tras pañuelos y vestidos negros. Ochagavía despertará este sábado en el año 1913.

La fiesta de Orhipean regresó a la villa salacenca para mostrar cómo era la vida de hace un siglo en el pueblo. Así, quienes se acercaron a la localidad salacenca podrán descubrir los oficios y las tradiciones más ancestrales del pirineo navarro.

El viernes, 30 de agosto, cuando el sol se escondió entre las montañas, el pregón anunció que Ochagavía viajó, por un par de días, en la máquina del tiempo. Después, en torno a las 22.00 horas, una ronda de chascarrillos recorrerió el pueblo.

El sábado, 31 de agosto, el día se puso en marcha con el bandeo de las campanas, a las 9.30 horas. A las 12.00 horas, los pastores atravesaron el pueblo con sus rebaños y habrá almuerzo de migas. Una hora más tarde, tuvo lugar una exhibición de trilla. Por la tarde, a las 19.30 horas, los visitantes tuvieron la oportunidad de aprender los pasos de baile a la antigua usanza y a partir de las 23.00 horas pudieron ponerlo en práctica en la verbena

Además, a lo largo de la jornada y sin horarios establecidos, lavanderas, hilanderas, zapateros, pastores, barberos, dentistas, maestros y panaderos recrearon los oficios de antaño en distintos rincones del pueblo.

El objetivo de la fiesta, promovida por la Asociación Orhipean, es promocionar turísticamente Ochagavía, a través de la recuperación del rico patrimonio cultural de la zona.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE