Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FAUNA

El Centro de Migración de Aves de Gurelur abrirá hasta noviembre

Escolares durante una visita al Centro de Migración de Aves.
Escolares durante una visita al Centro de Migración de Aves.
ARCHIVO DN
  • EUROPA PRESS. Pamplona
Actualizada 25/08/2013 a las 12:13
El Centro de Migración de Aves Roncesvalles-Orreaga, situado en el Alto de Ibañeta, abrió sus puertas el 1 de julio y permanecerá abierto hasta el mes de noviembre. Esta instalación de educación ambiental, que se puede visitar de forma gratuita, cumple ya los 19 años de vida

En este centro los visitantes pueden contemplar una exposición en la que se explica el fenómeno de la migración, la implicación de Navarra en el mismo, la problemática que afecta a las aves migradoras y los trabajos que se realizan a favor de estas aves en Navarra, según ha informado Gurelur en una nota.

Los paneles de la exposición se complementan con unas maquetas de aves migradoras en vuelo, vitrinas con materiales didácticos y con una pequeña biblioteca sobre las aves. La exposición está atendida por expertos en la migración de las aves y en la educación ambiental. Para atender convenientemente a los visitantes la exposición está traducida al euskera, al francés y al inglés.

El Centro de Migración tiene un observatorio, instalado en la campa del edificio, para poder observar cómo cruzan las aves migradoras el collado donde está ubicado el centro. En el observatorio hay a disposición de los visitantes telescopios y prismáticos, así como distinto material gráfico que ayuda a reconocer las especies que se observan.

En este collado, Gurelur ha destacado que se puede observar una importante variedad y cantidad de aves debido a que por él se canaliza una parte importante de las aves que cruzan por esta zona pirenaica. 

Hasta la fecha, se han recibido más de 90.000 visitantes, entre los que se encuentran escolares de Navarra y de las provincias limítrofes, grupos sociales y grupos dedicados a la observación de las aves. Debido al interés que estas actividades suscitan entre la población europea, un número importante de los visitantes son de este origen, principalmente franceses.

NAVARRA, TIERRA PRIVILEGIADA

Gurelur ha puesto de relieve que Navarra es una tierra privilegiada para la observación de la migración de las aves. Así, ha explicado que todos los años por estas fechas los campos y cielos de Navarra se llenan de vida con la presencia de millones de pájaros y de miles de grandes aves que utilizan estas tierras en sus viajes migratorios hacia sus zonas de invernada.

Por la Comunidad foral se canaliza la más importante de las rutas migratorias europeas, debido a baja altitud que presentan los collados pirenaicos navarros, ha indicado Gurelur, que ha añadido que en esta época las aves migradoras realizan lo que se conoce como migración postnupcial o pasa, y es la que ocurre una vez que las aves han concluido su reproducción.

Los lugares elegidos para pasar los fríos meses de invierno pueden estar en las templadas tierras de Africa y/o en la península ibérica, incluida Navarra.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE