Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

zona norte oriental

Oroz-Betelu celebra los 100 años de vida de su central hidroeléctrica

  • La central comenzó a funcionar el 1 de agosto de 1913, y todavía conserva parte de su estructura y maquinaria origiales

  • débora ruiz. orozz-betelu
Actualizada 21/08/2013 a las 06:01
Decenas de vecinos y descendientes de Oroz-Betelu echaron este domingo una mirada al pasado. El motivo del encuentro, emotivo y familiar, fue el centenario de la central hidroeléctrica de Olaldea, barrio de la localidad.

El ayuntamiento del pequeño municipio abrió este domingo las puertas del histórico edificio para el disfrute de todo aquel que quisiese acercarse al lugar. Para muchos, era la primera vez en su vida que accedían a las instalaciones al completo. Entre los asistentes, se encontraban los trabajadores Benancio Gil Bergara y Juan José Arcelus Lusarreta, pero sobre todo allegados de antiguos empleados.

"Los organizadores han querido que la jornada tuviese un carácter familiar, rendirse un homenaje a sí mismos", subrayó Benancio Gil, el único trabajador hoy en día, en la central de Olaldea. Lleva 26 años en la empresa, los tres últimos en la central hidroeléctrica.
"En tiempos, aquí había seis trabajadores, dos por turno, pero entonces la maquinaria era manual. Ahora lo manejamos todo desde el centro de control en Pamplona", explicó Juan José Arcelus, quien acumula 34 años trabajando en la empresa y acudió en representación de Acciona Energía, actual propietaria de la central.

Manuel Egia Astibia, descendiente de la localidad, fue el principal promotor del evento. Su bisabuelo llegó a Oroz-Betelu desde Leitza para trabajar en la fábrica de pasta de papel. "Ése es mi vínculo con la localidad. Nací en Pamplona pero he vivido mi infancia aquí", aseguró. Interesado en la historia contemporánea, ha puesto todos sus empeños por dar a conocer a los oroztarras y olaldearras la historia industrial de la villa. "En nuestra sociedad el patrimonio industrial no se tiene presente. Hay que dar el paso adelante para mantener lugares como este y poder enseñarlos a la gente", afirmó Egia.

Pasada la una de la tarde, Egia leyó, emocionado, un escrito ante los asistentes: "Ésta no es la más antigua, pues en 1901 se construyó la de Oroz, ni tampoco la más potente, pero sí la más bonita". El pamplonés quiso con su texto rendir homenaje a los antiguos y actuales trabajadores de la central, "cuyos hijos, nietos y bisnietos están presentes hoy aquí".

Bibiano Nicolás Noáin Monaut, Martín Noáin Lecumberri, Benjamín Gil Arregui o Juan San Miguel fueron algunos de los trabajadores, conocidos por todos los asistentes, recordados y homenajeados este domingo. Manuel Egia también quiso agradecer la colaboración de muchos olaldearras, pues "sin su ayuda habría sido imposible llevar esto adelante". "Esperemos que nuestra central continúe dándonos muchos años de energía, no solo eléctrica sino también vital", deseó el promotor de la celebración.

TRABAJO DE TRES GENERACIONES

"Hace 25 años de la última vez que entré a la central, desde que se jubiló mi marido", afirmó la viuda de Benjamín Gil, Gregoria Aranaz. Su marido trabajó 40 años en la empresa, también lo hizo su padre, y en la actualidad trabaja uno de sus sobrinos. "Al entrar me he acordado de cuando venía a traerle una cestica con la cena y la comida", recordó Aranaz. Benjamín Gil era un apasionado de su trabajo. "Le llamaron de Pamlona para trabajar, pero él no quiso por nada del mundo", aseguró su viuda. Junto a ella, sus hijos y nietos quisieron recordar a su padre y abuelo, respectivamente.

Hace dos semanas se colocó una placa conmemorativa en la fachada, tallada por Peio Iraizoz. La jornada culminó con el baile de un aurreskupor la dantzari de Aoiz Arantza Larrea Larraza, y un aperitivo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE