Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Betagarri lleva el 'ska' hasta Sangüesa

Los alumnos y participantes en el seminario junto a los componentes del grupo Betagarri.

Los alumnos y participantes en el seminario junto a los componentes del grupo Betagarri.

j. sesma
0
Actualizada 19/07/2013 a las 08:38
  • laura quesada. pamplona
La llegada del verano no enmudece los instrumentos de la escuela de música Juan Francés de Iribarren de Sanguesa, que en pleno mes de junio todavía deja oír los acordes que tocan sus alumnos. Pero esta vez la melodía que se oye por los pasillos es diferente, más animada: suena a 'ska', y no son solo los estudiantes los que interpretan estas notas. El grupo vasco de ska-rock Betagarri se instaló en Sangüesa el 15 de julio dispuesto a transmitir a todos los jóvenes del pueblo y alrededores toda la experiencia que han labrado durante 20 años sobre los escenarios.

El grupo, invitado por la escuela de música con motivo del II Seminario de Música Moderna de Sangüesa, se quedó hasta el 19 de julio para ensayar sus temas con los 39 participantes que acuden al cursillo. Baterías, guitarras, pianos, trompetas y flautas son algunos de los muchos instrumentos que tienen cabida para animar el ambiente con el 'ska'. Solo hace falta "disfrutar del escenario, que a veces es difícil", según asegura Javier Ramos Vega, director de la escuela. El estilo de música se presta a ello. Al tercer día de ensayo, todos los alumnos, de entre 11 y 20 años, interpretaban con soltura las canciones de Betagarri en pequeños grupos, dirigidos por cada uno de los miembros del conjunto musical.

Según coinciden Iris Ibáñez y Gaizka Otsoa, alumnos del cursillo, lo más gratificante es "aprender y pasarlo bien", aunque lo que les ha hecho participar es que es "una experiencia diferente".

Oier Vitoria tiene 11 años y es el más pequeño de los participantes. Su corta edad no le impide manejarse con soltura tocando la guitarra y el bajo y recibir la enhorabuena de los músicos de Betagarri, aunque él se quita parte del mérito "los dos instrumentos son muy parecidos", asegura.

"Buscamos que el grupo no les exija de la misma manera que lo hacen los profesores, porque eso ya lo tienen cada día en las clases. Queremos que Betagarri les de la soltura del escenario", explica Javier Ramos.

Experiencia para todos

La experiencia también es nueva para los componentes de Betagarri. Iosu Izaguirre, el bajista del grupo, es profesor, pero asegura que esta vez ha aplicado una dinámica diferente, al intentar centrarse más en el goce de la música y del escenario. Ellos creen que, como indica Iñaki Ortiz de Villalva, el cantante del grupo, "saber de música no es solo leer una partitura y superar determinados estudios".

Betagarri cuenta con casi 1.000 conciertos a sus espaldas, pero Iosu Izaguirre señala: "Hemos aprendido muchísimo, nos sirve más que algunos ensayos". A pesar de que al principio le preocupaba no conectar con los alumnos, ahora asegura que "entienden a la primera, son muy receptivos y tienen buen nivel. Además, tenemos el lenguaje común de la música".

El día 19 a las 23.00 horas, en la plaza de las Arcadas de Sangüesa, tuvieron la oportunidad de demostrar junto al grupo todo lo que absorbieron de esta formación musical. Un reto de valentía para todos ellos, aunque no menos de lo que supone trabajar mano a mano con los músicos de Betagarri, una referencia para ellos.

Ángel Navallas, alcalde del pueblo, asegura que este proyecto se repetirá los próximos años, ya que "es una inversión, no un gasto".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra