Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

Abierto el tramo de la Autovía del Pirineo entre Tiermas y Navarra

Imagen del nuevo tramo de la Autovía del Pirineo inaugurado este lunes

Imagen del nuevo tramo de la Autovía del Pirineo inaugurado este lunes

JESÚS CASO
12
Actualizada 24/06/2013 a las 15:27
  • E.PRESS. TIERMAS
El tramo de la Autovía del Pirineo (A-21) entre Tiermas (Zaragoza) y Navarra fue puesto en servicio este lunes 24 de junio. Se trata de 4,3 kilómetros de autovía que ha supuesto una inversión de más de 30 millones de euros y que permite dar continuidad a la autovía ya construida en la Comunidad foral. Es una alternativa a la antigua carretera N-240

La puesta en servicio del nuevo tramo ha estado precedida por un acto en el que participaron el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el consejero de Fomento del Ejecutivo foral, Luis Zarraluqui, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

El tramo comienza poco antes del enlace de Tiermas y discurre en dirección Este-Oeste al Norte del embalse de Yesa y al Sur de la Sierra de Leyre hasta conectar con la autovía navarra. Captará gran parte del tráfico de medio y largo recorrido de la antigua N-240, permitiendo una conducción mucho más cómoda y segura.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 28,59 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 30,42 millones de euros. La obra ha sido financiada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

Durante el acto, Rafael Catalá destacó que la puesta en servicio de este tramo "es una manifestación más de la inversión del Estado en las carreteras en Aragón, en este caso en el límite con Navarra, para dar continuidad a este eje".

En este sentido, añadió que el Gobierno central "continúa con el plan de carreteras, con las inversiones, intentando hacer cosas con sentido, con racionalidad, buscando aquellas infraestructuras que más usan las ciudadanos". "Vamos a seguir trabajando, cierto que dentro de la austeridad de los presupuestos del Ministerio de Fomento, del Gobierno en su conjunto, y de los gobiernos autonómicos también", destacó.

Preguntado por la paralización de algunos otros tramos de la A-21, Catalá señaló que "hay tramos que están en obras y otros en proyectos", aunque destacó que en esta obra ha habido "mucha paralización" desde 2010. Por ello, según explicó, Fomento intentó "identificar las prioridades, dentro de un presupuesto con limitaciones".

NAVARRA AGRADECE "EL ESFUERZO"

Durante el acto de la puesta en servicio de la vía, el consejero Zarraluqui mostró su "agradecimiento" al Gobierno central por el "esfuerzo" que ha hecho "al abrir este tramo", algo que, según recordó, el Ejecutivo foral reclamó el pasado año.

"Quedaba muy poco tramo para completar esta primera continuidad desde Navarra y vamos a seguir exigiéndole que esta obra tenga su continuidad", destacó el consejero, que apuntó que aunque no se va a realizar "de forma masiva".

En todo caso, pidió que "tenga una continuidad año a año, tramo a tramo, para que este eje finalmente sea una realidad, dentro del tiempo que sea, pero que sea una realidad, porque es muy importante para nosotros". "Se ha hecho un esfuerzo muy importante desde Navarra para poder tener nuestra parte a punto en un momento determinado y queremos que el Estado también cumpla con su parte, aunque sabemos de la dificultad del momento", concluyó.

Por otra parte, preguntado por la conexión de la A-12, Zarraluqui informó de que "las obras van bien, conforme lo previsto, con previsión de finalizarlas en 2015". Así, añadió que "se han superado los retrasos que se experimentados en otro momento y ahora van razonablemente bien".

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El trazado puesto en servicio este lunes se desarrolla íntegramente en el término municipal de Sigüés. Se trata de un tramo de autovía de 4,3 km de longitud y velocidad de proyecto de 100 km/h dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 5,0 m. Cuenta con un único enlace para conectar la autovía con la carretera N-240 y que permite acceder a la localidad de Tiermas.

El trazado discurre por una orografía accidentada, atravesando profundos barrancos que han sido salvados mediante la construcción de cuatro viaductos dobles (uno por calzada) de longitudes comprendidas entre 105 y 280 m.

Además se han construido un paso superior y dos pasos inferiores para garantizar la permeabilidad de los caminos que cruzan el trazado y 25 obras de drenaje transversal necesarias para facilitar el desagüe de las aguas interceptadas por la autovía.

La autovía se ha completado con los elementos de señalización vertical, marcas viales, balizamiento y defensa (barreras de seguridad metálicas y pretiles en puentes).
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra