Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
afección eléctrica

54 horas sin luz por falta de pago en 3 edificios municipales de Aoiz

  • Afectó a la casa de cultura y biblioteca, a la escuela de música y Bilaketa, y a un almacén
  • El suministro volvió ayer tras abonar el consistorio 69.500 euros de facturas atrasadas

0
24/06/2013 a las 06:01
  • aser vidondo. aoiz
A oscuras. Así se quedaron el pasado miércoles, en torno a las 11 de la mañana, varios edificios municipales de Aoiz. Iberdrola cortó el suministro eléctrico debido al volumen de facturas impagadas, y este viernes, sobre las 5 de la tarde, regresó la electricidad una vez el consistorio pudo abonar 69.500 euros tras pedir un préstamo bancario. Fuentes municipales lamentaron que no se les hubiera comunicado días atrás el inminente corte, que afectó a la casa de cultura y biblioteca, a la escuela de música y sede de Bilaketa, y al almacén municipal del polígono.

Según explicaba ayer el alcalde de Aoiz, Unai Lako (Bildu), "el Ayuntamiento siempre iba abonando las facturas eléctricas con 3 ó 4 meses de retraso, e Iberdrola siempre aguantaba hasta que daba un aviso directo telefónico, y entonces se pagaba". "Son momentos complicados, hay pocos ingresos municipales y en momentos muy puntuales del año, por lo que vamos haciendo malabares conforme van llegando. Tratamos de priorizar en los pagos a empresas pequeñas que pueden aguantar menos las deudas que las grandes", expuso. Recordó asimismo que el propio Gobierno foral les adeuda 650.000 euros.

Esta vez, según dijo, "Iberdrola no avisó y cortó la luz". "La última notificación que teníamos era una carta de abril sobre los retrasos en los pagos, pero después se fueron abonando ya algunas facturas".

Para corregir la ausencia de suministro, y ante la falta de liquidez, el consistorio ha tenido que pedir un préstamo bancario por 69.500 euros, equivalente al total de facturas que se debían desde enero a abril (había parte pagadas). Tras abonarse el montante a Iberdrola, ayer volvió la luz. No afectó el corte al propio ayuntamiento, al alumbrado público o el colegio, "al ser servicios básicos". Tampoco a la zona deportiva, al llevar allí la gestión una empresa pública y, según el alcalde, estar los pagos al día.

Recordó el alcalde que, hasta ahora, Iberdrola era la distribuidora y comercializadora eléctrica de los edificios municipales, pero que tras una auditoría energética, y en pos de un ahorro, se ha abierto un proceso de cambio de empresa comercializadora. "No sé si tendrá esto algo que ver con este corte que ha llegado sin avisar", dijo. "Es la primera vez que nos pasa, si bien un día nos cortaron la luz en la escuela de música al deber una cantidad insignificante", añadió.


Afecciones

Entre las afecciones por el corte de luz en estos edificios, por ejemplo, ayer por la tarde se tuvo que suspender la audición de fin de curso de la escuela de música en la casa de cultura, ante las dudas de si volvería el suministro. Para hoy no peligra, en cambio, la exhibición de la escuela de danza.

La escuela de música, en su última semana de clases, funcionó "a medias", y la prematriculación para el próximo curso se hizo "con papel y boli". La biblioteca, ya en horario de verano matutino, estuvo abierta pero no se podían prestar libros al no funcionar los ordenadores.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra