Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
referéndum

Una apretada consulta decide abrir la variante de Irurita-Elizondo

  • Participó un 18,25% de los vecinos de Elizondo y hubo 284 votos a favor y 224 en contra de la apertura

Vecinos de Elizondo depositan en la urna sus votos a favor o en contra de la apertura de la variante.

Vecinos de Elizondo depositan en la urna sus votos a favor o en contra de la apertura de la variante.

javier sesma
0
Actualizada 21/05/2013 a las 08:32
Etiquetas
  • isabel garcía. elizondo
La pregunta del referéndum que se celebró este domingo en Elizondo era clara y sencilla, Apertura de la variante, con dos posibles respuestas, una afirmativa y otra negativa. Una consulta que buscó cerrar la polémica que comenzó con la apertura de la variante de Irurita- Elizondo en junio del año pasado. Con 284 votos a favor 224 en contra, 2 en blanco y uno nulo, los vecinos de la localidad del Baztan optaron por la apertura de la circunvalación que conectaría con el centro del municipio a través del barrio de Baztanberri.

En el proyecto inicial de la variante Irurita- Elizondo se contempló la construcción de un puente sobre el río Baztan, pero esta opción fue rechazada por la Conferencia Hidrográfica del Norte que obligó al Gobierno de Navarra a posponer el proyecto. Por este motivo se buscaron soluciones alternativas para conectar la circunvalación con el centro de Elizondo. Una de estas opciones fue la apertura por la zona del barrio de Baztanberri, lo que ocasionaría una concentración del tráfico en la zona y un posible aumento de los accidentes al ser un barrio muy poblado. Por esta razón, el alcalde jurado de Elizondo, Mikel Sobrino, y el resto de miembros del Ayuntamiento, plantearon una tercera vía al Gobierno de Navarra: mantener el acceso por Baztanberri, junto con una salida por la residencia Padre Menni y otra entrada por la futura comisaría de la Policía Foral para evitar así la congestión de la zona. Un proyecto que está estudiando el Gobierno foral.

El referéndum vinculante celebrado el domingo en la Herriko Etxea de Elizondo con un 18,25% de participación, no contempló esta tercera vía propuesta por el Ayuntamiento y tuvo un resultado afirmativo a favor de la apertura de la variante por Baztanberri. "Hemos planteado varias soluciones desde la apertura de la variante y hay que tomar una determinación porque los más perjudicados son los comercios y vecinos del pueblo", explicó el kargodune del Ayuntamiento de Elizondo, Ramontxu Garmendía junto a la urna. Ante la previsión de enlace a través del barrio de Baztanberri, tanto el Ayuntamiento de Elizondo como el del Valle de Baztán "tomarán las medidas de seguridad en el barrio necesarias, con vallas y pivotes y una buena señalización para evitar accidentes y perjudicar a los viandantes", comentó Ramontxu Garmendía.

Los 284 votos a favor de la apertura de la circunvalación han fijado esta obra entre los objetivos cercanos del Ayuntamiento.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra