Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GASTOS DE MANTENIMIENTO

Urrotz y Labaien cobran dos euros por vehículo para acceder a los embalses de Leurtza

  • Los consistorios prevén paliar la reducción de ayudas para mantener los 6 kilómetros de vía

Panorámica de archivo de los embalses de Leurtza

Panorámica de archivo de los embalses de Leurtza

Archivo (P.F.L.)
11
Actualizada 14/04/2013 a las 09:51
  • NATXO GUTIÉRREZ. PAMPLONA
El acceso a los embalses de Leurtza está regulado desde semanas atrás por la obligación de abonar una cuota de 2 euros por vehículo, establecida por los ayuntamientos de Urrotz (180 habitantes) y Beintza-Labaien (258) para compensar los gastos de mantenimiento de la vía de comunicación. La fijación de este canon puede advertirse en un cartel, donde aparece señalado el término peaje para indicar a los visitantes de la necesidad de abonar los 2 euros de conservación.

Su exigencia obedece a la necesidad de ambos municipios, a los que ocupa mantener el enlace de 6 kilómetros de distancia hasta Leurtza, de paliar la reducción de la subvención anual que por este concepto y por el guarderío de la zona percibían del Gobierno foral.

Según explicó el alcalde Urrotz, Ignacio Urroz, la ayuda foral llegó a 42.000 euros en determinados ejercicios, con independencia de las mejoras en el entorno natural que el propio Ejecutivo asumía con cargo a su presupuesto. Hoy, el conjunto de la aportación a los dos ayuntamientos ha disminuido de forma considerable, hasta situarse en 25.000. La cantidad incluye las mensualidades del servicio de guarderío -como apunta el alcalde-, con lo cual el margen destinado a conservar el acceso se limita de forma notoria.

La falta de suficiente recursos económicos ha redundado en un ajuste del calendario del guarderío, como explica el primer edil.

Urroz aclara igualmente que el canon establecido no es por aparcar, como se exige en otros espacios naturales de poder cautivador para los visitantes. "Es debido al paso" por el vial de comunicación con los embalses, cuya titularidad, y por tanto manenimiento, es compartida por ambos ayuntamientos.

El acceso es obligado para el alto registro de visitantes que acude a los embalses de Leurtza en busca de un lugar de descanso y ocio al aire libre.

Área natural recreativa


Los embalses de Leurtza forman una cuenca cerrada cubierta de hayedos, situada en el cordal montañoso que constituye la divisoria de aguas cántabro-mediterránea. En el año 1987 fueron declarados área natural recreativa. Tal calificación fue adoptada con el propósito de preservar sus valores ecológicos y hacerlos compatibles con su uso recreativo racional.
Entre las medidas adoptadas, el Gobierno de Navarra acordó l prohibir la acampaba libre, hasta entonces explotada de forma frecuente. La declaración de área natural recreativa fue pareja a la introducción de mejoras de infraestructura en el paraje. Se habilitaron, en ese sentido, espacios de recreo y zonas con servicios, baños y fuentes, además de un recorrido perimetral por las dos presas.

Sus atractivos naturales son reclamo de gran número de visitantes. Una muestra de la evolución de la afluencia fue una comparación realizada hace una década a partir del registro anual de 15.000 personas, contabilizado en el año 2002. Dos años después, esta cifra se duplicó hasta alcanzar las 30.000 visitas.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra