Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
experiencia piloto

Bera 'prescinde' del coche para ir a la escuela los miércoles

Aspecto parcial del aparcamiento situado junto al instituto Toki Ona, de Bera.

Aspecto parcial del aparcamiento situado junto al instituto Toki Ona, de Bera.

goiko
0
Actualizada 10/04/2013 a las 08:05
  • natxo gutiérrez. pamplona
Los centros educativos de Bera pusieron este miércoles en marcha una experiencia piloto de movilidad en el término, consistente en dar prioridad a los desplazamientos a pie o bicicleta de su alumnado en detrimento del uso del vehículo a motor. La medida de difusión de "buenas y sanas costumbres" se materializará, de momento, los miércoles hasta final de curso como parte de una campaña, impulsada por los centros y el Ayuntamiento bajo el epígrafe de Autorik gabe, hagitzez hobe! (sin coches, ¡mucho mejor!).

En la práctica supondrá animar a menores y jóvenes, por ser un sector de la población susceptible de aprendizaje de hábitos saludables, a recorrer a pie o en bicicleta la distancia que separan sus viviendas de las aulas.

En el caso de las familias con hijos matriculados en la escuella infantil , la propuesta es que puedan aparcar sus coches en la parte destinada a los a los autobuses del párking de Jamotenea. Asimismo, dentro de las iniciativas adoptadas al objeto de reforzar la seguridad de los peatones, el aparcamiento de la calle Julio Caro Baroja y un tramo de la calle Legia permanecerán cortadas en el horario de salida y entrada escolar.

Los vecinos obligados a utilizar el coche para acudir al centro urbano desde sus caseríos o la zona de Agerra, podrán aparcar y caminar hasta el colegio Ricardo Baroja, ikastola Labiaga e instituto Toki Ona desde la laza de Altzate, Matzada y párking de Beralandeta.

CAMINAR EN GRUPO

La recomendación efectuada por los promotores de la campaña es que los desplazamientos hasta los centros educativos se efectúen en grupo. " Los más pequeños necesitarán la ayuda de una persona adulta", tal y como recoge el formato de sensibilización divulgado entre la ciudadanía.

La discriminación positiva del peatón frente al coche, ejemplarizada en la campaña de los centros escolares, es una acción concreta de la sensibilización desarrollada en la misma línea en las aulas con sesiones formativas en educación vial.
Los colegios y el Ayuntamiento dan cuenta en los dípticos de las razones que fundamentan su iniciativa: "Porque los centros educativos hemos adquirido el compromiso de mejorar la movilidad en el pueblo, para que ir andando en bicicleta sea más seguro, y para que Bera sea más habitable. Para difundir las buenas y sanas costumbres, para disminuir el humo, el ruido y el riesgo en el municipio y convertir el camino más seguro".

La campaña escolar es una primera actividad dentro de una apuesta por una movilidad saludable dentro del propio término municipal en la que el peatón vaya cobrando protagonismo en detrimento del coche.

De momento, su materialización se reduce a un día a la semana como prueba de su eficiencia y concienciación ciudadana.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra