Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFORME

Comptos advierte de falseamientos en documentos sobre Yesa

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 26/03/2013 a las 13:23
La Cámara de Comptos ha advertido en la fiscalización del ejercicio presupuestario del Ayuntamiento de Yesa correspondiente a 2011, que no se ha ajustado a legalidad, graves deficiencias y presuntos falseamientos de documentos mercantiles. 

Así lo señala el organismo fiscalizador en el informe que ha realizado sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Yesa, al que pide "implantar un sistema de control que solvente las graves deficiencias detectadas".

La liquidación presupuestaria, según el informe, no incluye todos los gastos e ingresos del ejercicio, no cumple el principio de limitación de los créditos para gastos y el balance y cuenta de resultados presenta carencias, errores e inconsistencias relevantes en sus saldos.

Además, existe una incorrecta justificación de subvenciones de los años 2010 y 2011 por una cuantía de 84.000 euros, lo que genera incertidumbre sobre las consecuencias económicas que se pudieran derivar.

"Del análisis efectuado sobre las subvenciones recibidas por el ayuntamiento de otras administraciones públicas -destaca la Cámara de Comptos- se observa una práctica irregular con presuntos falseamientos tanto de documentos mercantiles como de la documentación justificativa aportada".

En este sentido, dice el informe, el ayuntamiento ha obtenido fondos "de manera irregular" tanto del Gobierno de Navarra, correspondiente a una subvención del Plan de Inversiones de 46.000 euros y a otra del Servicio Navarro de Empleo de 10.000 euros, como del Estado, 27.000 euros del llamado Plan 2010.

A este respecto, recoge el informe, el pleno del ayuntamiento ha decidido "entablar conversaciones con los entes pagadores" para regularizar la situación, como así lo confirman las alegaciones presentadas por los responsables municipales.

Además de que la cuenta general de 2011 no expresa la imagen fiel de las cuentas municipales, "la actividad económico financiera del Ayuntamiento de Yesa no se ha desarrollado de acuerdo al principio de legalidad", añade la Cámara.

Por ello, pide que se tomen las medidas necesarias para revisar todos los procedimientos y herramientas administrativo-contables del ayuntamiento para garantizar su adecuado funcionamiento.

También aboga por una mejora de la gestión del cobro de impuestos y considera urgente implantar un sistema de control que solvente las graves deficiencias detectadas.

El informe también se refiere a la Fundación Yesa, creada por el Gobierno de Navarra en 2007 para realizar acciones en el entorno de influencia del recrecimiento del embalse, con sede en el mismo ayuntamiento.

Las únicas actuaciones desde entonces corresponden a subvenciones a los ayuntamientos de la zona para sus necesidades, sin que tengan que ver con los fines de la fundación por lo que la Cámara de Comptos recomienda disolver y liquidar la fundación.

El informe de la Cámara concluye que los gastos del Ayuntamiento de Yesa ascendieron en 2011 a 313.000 euros, de los que 180.000 correspondieron a gastos de bienes corrientes y servicios y 100.000 euros a personal.

Los ingresos sumaron 334.000 euros, 123.00 de transferencias corrientes, 102.000 de los impuestos directos y 76.000 de las tasas y precios públicos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE