Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
obras

La carretera Irurita-Ziga deberá desplazarse por un desprendimiento

  • El Gobierno foral estudia extender un trazado paralelo de 200 metros por las condiciones de inestabilidad del terreno

0
Actualizada 10/01/2013 a las 08:38
Etiquetas
  • natxo gutierrez. pamplona
La carretera que enlaza Irurita con Ziga, Berroeta y Aniz sufrirá un cambio de trazado a lo largo de 200 metros como consecuencia de la inestabilidad que ofrece el terreno, donde la semana pasada se registró un desprendimiento que afecta a un carril. El firme cedió a lo largo de 60 metros por las condiciones del subsuelo, en el entorno de una antigua yesería, según el titular municipal de Obras, Florentiño Goñi. Por de pronto, a falta de la ejecución del proyecto viario, se ha establecido un sistema de paso alternativo regulado por semáforos por un carril.

A la vista de las circunstancias excepcionales, el Gobierno foral estudia extender un trazado paralelo a la actual NA-2540, de 200 metros de longitud. La obra, que se presume "costosa", según Goñi, a falta de una mayor concreción económica, pretende ofrecer una solución definitiva a una ruta que antes sufrió un desprendimiento similar por los mismos motivos.

La dificultad del plan ideado, que explica su previsible alto coste, estriba en la necesidad de retirar terreno del monte y de levantar una escollera que evite desprendimientos sobre el nuevo tramo de carretera.

Las gestiones para su materialización recibieron ayer un impulso con el beneplácito de los representantes de Gobierno foral y Ayuntamiento reunidos en una sesión de urgencia.

Si bien no hay una fecha de inicio concreta, la premura de una salida refuerza la hipótesis de la inminencia en la ejecución para aminorar la preocupación latente en los vecinos de Ziga, Aniz y Berroeta. Su inquietud se entiende por el problema que podría generarles el cierre completo de la carretera en su conexión con Irurita en caso de que la zona agrietada de la calzada fuese en aumento.

La composición del terreno, afectado por la proximidad de una antigua yesería, desaconseja cualquier otra medida provisional.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra