Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VALCARLOS

La historia de la bisabuela

Txaro Begué Torres posa con su libro entre las manos.

Txaro Begué Torres posa con su libro entre las manos.

DN
0
Actualizada 27/12/2012 a las 08:43
  • ASER VIDONDO. PAMPLONA
Dominique nació en Valcarlos a finales del siglo XIX, en el fondo de un valle pirenaico encajonado a un lado por la frontera de Francia, y a otro por el puerto de Ibañeta, muchas veces infranqueable. Un espacio cerrado, con muy pocas opciones para sus moradores y donde sólo el contrabando ofrecía alguna posibilidad extra. Hoy, su bisnieta Txaro Begué Torres se ha inspirado en ella para publicar su primera novela de ficción. "Era una mujer inquieta. Representa esa necesidad de mejorar y no conformarse del ser humano. Frente a la rutina y la cotidianidad, siempre hay gente que quiere romper", explica.
La escritora vivió de niña en Valcarlos (de allí es su familia paterna) y ha pasado en esta villa muchas etapas de su vida, si bien reside hoy en Pamplona. Con 58 años, es pedagoga, está casada y tiene 2 hijas y 2 nietos. En su libro, titulado Dominique, ha invertido 7 años. Suma 245 páginas y es una autoedición. Se puede adquirir por 10 euros a través del Aula Creativa Begira de Sarriguren. En primavera se presentará en Valcarlos.

"Aparecen temas y personajes reales, de cosas que he oído en casa desde pequeña, pero una buena parte es ficción", aclara. El paisaje de Valcarlos que se describe es real. "Dominique fue una mujer especial que vivió 'atrapada' allí y desempeñó un duro trabajo llevando una hospedería con tienda. En casa decían que era de armas tomar. Le inquietaba vivir otra vida, sobre todo desde que estuvo trabajando en su juventud en Madrid. Incluso aprendió a leer y escribir ya de adulta. Fue una gran vía de escape", relata. Tuvo 5 hijos, uno de ellos la abuela de Txaro Begué.

Los ejes de la novela son dos. Un anillo y una libreta de tapas negras, tipo diario, que hereda la autora. Una voz narrativa es la de Dominique en primera persona, que habla a través de la libreta; otra es de la autora, también en primera persona, que realiza digresiones en el relato de su bisabuela; y la última es la de un narrador omnisciente en tercera persona, que repasa acontecimientos históricos que, desde finales del siglo XIX y hasta hoy, rozan a estas mujeres.
"Es una novela de sensaciones y emociones, y de protagonistas femeninas. Pese a la distancia temporal, sus sentimientos y necesidades no son muy diferentes a los de hoy. Sólo cambian las circunstancias", considera.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra