Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PANTANO

La obra del mayor dique de cola de Itoiz sigue sin fecha ni presupuesto

La obra del mayor dique de cola de Itoiz sigue sin fecha ni presupuesto
La obra del mayor dique de cola de Itoiz sigue sin fecha ni presupuesto
  • ASER VIDONDO. NAGORE/OROZ-BETELU
Actualizado el 06/12/2012 a las 11:58
Sin fecha para el inicio de las obras ni presupuesto para 2013. Así se encuentra el proyecto para construir el principal dique de cola del embalse de Itoiz en torno a la localidad de Nagore. Esta actuación, que fue presentada allá por 2007, y cuya obra conjunta a la del dique de Oroz-Betelu se adjudicó en noviembre de 2009, tiene visos de alargarse en el tiempo. El modificado del proyecto de la presa de Nagore lleva dos años en tramitación. La obra de Oroz, por su parte, se completó a principios de año.

Este doble proyecto fue adjudicado por el Estado en 20,8 millones de euros a Acciona Infraestructuras. Se han invertido ya unos 3 millones. Buscaba corregir el impacto visual en estos pueblos de la cola del embalse, manteniendo un nivel de agua constante a su alrededor aún cuando el nivel global de Itoiz estuviera bajo. Asimismo, permitiría un uso recreativo enfocado al turismo de esta parte de agua del embalsada.

Según exponen desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), "el proyecto sigue adelante y sigue en redacción el modificado de la tipología del dique de Nagore". En el otoño de 2010, con las obras ya iniciadas en Oroz, se decidió construir la presa de Nagore con materiales sueltos, y no de hormigón. "En principio, el Estado no ha habilitado partida para obras en 2013, pero puede pasar como con otras obras, donde hay reajustes, contracciones...", dicen.

CANTERA PARA MATERIALES

En este sentido, el pasado 6 de noviembre salió a información pública el proyecto de explotación de una cantera para construir el dique de Nagore, con su plan de restauración y su estudio de impacto ambiental. Según informan desde el departamento de Medio Ambiente, se podrían extraer hasta 734.660 metros cúbicos de material, de los que se produciría un rechazo del 30%.

La cantera comprenderá una doble superficie de 33.573 y 3.237 metros cuadrados, y se ubicará aguas abajo de la futura presa. Se obtendrá caliza y escollera (tierra, grava).

Según el proyecto original, el dique de cola de Nagore (sobre el río Urrobi) tendría unas dimensiones de 663 m de largo, 8 de ancho y 36 de alto, y permitiría retener 7,8 hectómetros cúbicos de agua.

El de Oroz-Betelu (sobre el río Irati), ya listo, comprende una presa de hormigón de 100 m de largo, 8 de ancho y 11,5 de alto, permitiendo retener 0,1 hm3 de agua. Aquí, se han mejorado los últimos 770 m de la carretera procedente de Aoiz, se ha habilitado un nuevo acceso a Azparren por encima de la presa, y configurado un aparcamiento para unos 20 coches y 2 autobuses.

VALORACIONES

"Hubiera sido bueno que el dique estuviera ya, porque dará vida. Sin él, Nagore no pinta nada. A ver si empiezan la obra el año que viene". Francisco Javier Huarte Ilárraz es el presidente del concejo de Nagore (Arce). "Había en su día un proyecto de club náutico, otro de hotel... pero a ver", apunta.

Por su parte, la alcaldesa de Oroz-Betelu, Ainhoa Mendia, recuerda que "pese a que la obra general del dique de Oroz terminó, con el paseo y el aparcamiento, falta por terminarse la urbanización de la zona verde y la playa". "Queda la parte turística, por decirlo así. Aún no se le ha podido dar uso", indica.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones