Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RESTAURACIÓN

Barcina inaugura la ermita de San Martín de Guerguitiáin

  •   El Gobierno de Navarra ha invertido esta obra románica 321.345 euros

En la inauguración de la ermita

En la inauguración de la ermita

CEDIDA
4
Actualizada 24/11/2012 a las 15:43
Etiquetas
  • DN.ES PAMPLONA
Los vecinos de San Martín de Guerguitiáinde han participado en la ianuguración de la ermita románica de San Martín de Guerguitiáin, en el valle de Izagaondoa.

Las obras, ejecutadas entre los meses de abril y noviembre de este año, han sido financiadas por el Gobierno de Navarra con un importe cercano a los 321.345 euros. La actuación ha consistido en la consolidación y restauración estructural de los muros y de las bóvedas, en la reparación de la espadaña y en la restauración de las cubiertas.

La ermita, que data de finales del siglo XII o inicios del XIII, se incluye dentro del estilo románico rural y forma parte del conjunto del patrimonio histórico del valle de Izagaondoa.

EL ACTO

La presidenta Yolanda Barcina, quien ha asistido a la inauguración, ha definido la restauración del edificio como "un triunfo de los vecinos del valle", por haber conseguido mantener una muestra del románico como es la de Guerguitiáin. También ha destacado la colaboración necesaria entre vecinos y de estos con el Gobierno de Navarra para lograr más iniciativas como estas, que sirven "para impulsar la economía y el turismo de estos valles".

Al acto también han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la alcaldesa de Izagaondoa, Elsa Plano, así como otras autoridades del valle y José Luis Morrás, en representación del Arzobispado de Pamplona.

LA RESTAURACIÓN

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana encargó hace dos años un levantamiento de planos del edificio para evaluar con mayor precisión sus deformaciones y daños, y el año pasado encargó un proyecto de consolidación, que fue redactado por el arquitecto Aitor Ramírez Rico.

El edificio se encontraba en estado de ruina progresiva. Era especialmente inquietante la grieta que recorría verticalmente la cabecera, donde había adosado un contrafuerte para evitar la apertura y desplome del muro. Había propiciado un movimiento de la cubierta y la entrada de agua hacia la bóveda de horno, con su consiguiente deterioro.

Los muros laterales se encontraban todavía en razonable estado a pesar de mostrar desplomes y grietas, pero el muro de espadaña estaba dañado y la cubierta presentaba un agujero grande en el punto en el que hace años cayó la campana, perforando la bóveda y dañando el coro, además de otro agujero en el lado opuesto, por los que entraba agua. Asimismo, se apreciaban daños en la estructura de madera de la cubierta.

Para la actuación arqueológica previa a los trabajos de rehabilitación, se ejecutaron varias catas en puntos en los que era preciso realizar recalces o reforzamientos de la cimentación. Con motivo de estas catas se encontraron sepulturas medievales, que fueron excavadas, y una estela discoidea.

LA ERMITA

El santuario, de finales del siglo XII o principios del XIII, es de nave única, dividida en tres tramos más el ábside semicircular. Los muros son de sillería de cuidado aspecto. Las bóvedas de cañón apoyan en arcos fajones doblados que descansan en pilastras. La cabecera se cubre con bóveda de horno. En el segundo tramo de la nave se abre hacia el sur la portada, de medio punto y tres arquivoltas. En el muro occidental se levanta una sencilla espadaña con arco de medio punto para alojar la campana.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra