Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SENTENCIA

Esteribar recurrirá de nuevo para no asumir los 168.000 € de la deuda del agua de Eugi

Localidad de Eugi, a orillas del embalse.

Localidad de Eugi, a orillas del embalse.

SESMA/ARCHIVO
1
Actualizada 09/11/2012 a las 08:13
Etiquetas
  • ASER VIDONDO. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Esteribar acordó este martes, en un pleno extraordinario, volver a recurrir las sentencias judiciales que le obligarían a asumir la deuda generada por el concejo de Eugi en la gestión del abastecimiento de agua entre 1991 y 2011. Asciende a 168.000 euros, en gran parte por varias obras de infraestructuras que se ejecutaron y gastos por arreglos de averías.
El consistorio asumió las competencias del agua el 1 de enero de 2011 por decisión de los tribunales, si bien debía haberlo hecho en 1991 tras un cambio legal. "El concejo reclamó al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que lo asumiera y así lo acató el municipio, pero se pidió que se hiciera cargo también de una deuda de carácter retroactivo por la prestación del servicio, por los gastos generados en esas dos décadas", recuerda el alcalde, José Luis Larrainzar (Aldaketa).

La sentencia del TAN sobre la deuda sí fue recurrida por el Ayuntamiento ante el juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de Pamplona, que ha vuelto a dar ahora la razón al concejo en su reclamación. Esta nueva sentencia es la que será recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En el pleno del martes, votaron a favor de la apelación los grupos de la oposición Independientes de Esteribar, A.E. por Esteribar y PP, sumándose NaBai 2011 y Bildu. Sólo votó en contra el grupo gobernante, Aldaketa. El alcalde justificó ayer su voto: "El asesor nos decía que había pocas posibilidades de ganar".

Fuentes de la oposición, por su parte, criticaron la falta de información y que alcaldía estuviera dejando pasar el plazo para recurrir, e instaron días atrás a que se dictara una resolución de alcaldía para tramitar el recurso. El alcalde explicó que los grupos tenían toda la información y que, ante su petición, optó por convocar un pleno para que cada uno tomara postura.

La oposición pidió basar el recurso en el artículo 39.2 de la Ley foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, que dice: "La ejecución de obras y prestación de servicios de exclusivo interés para la comunidad concejil podrán ser realizadas por el concejo, a su exclusivo cargo, si el municipio no las realiza o presta".

DECISIÓN DEFINITIVA

La polémica viene de lejos, desde 2005, también por un proyecto de renovación del abastecimiento. Eugi bebe de manantiales, pero está sobre la mesa una obra para tomar agua desde la potabilizadora de Urtasun, con agua del propio embalse de Eugi.
Administración Local tiene prevista una ayuda de 600.000 euros para este proyecto, cercano al millón. De acometerse, la gestión del agua pasaría a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, a la que quedaría adscrita Eugi. No obstante, casi la mitad de los 378 vecinos de Eugi firmó un documento para que se siguiera bebiendo de los manantiales. El alcalde del valle expuso ayer que en el pleno del día 29 se tomará una decisión definitiva.  
Etiquetas
Selección DN+


  • esteribarko
    (10/11/12 16:22)
    #1

    Menudos politicos que tenemos en el valle de esteribar, peor no pueden hacer las cosas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra