Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANIDAD

El Pirineo navarro pide medidas para mejorar la atención sanitaria

0
Actualizada 26/10/2012 a las 13:15
  • EFE. PAMPLONA
Representantes de los servicios de Salud y alcaldes del Pirineo navarro han propuesto este viernes una serie de medidas encaminadas a dar una respuesta "eficaz y eficiente" a las necesidades de atención sanitaria que registran sus Zonas Básicas de Salazar e Isaba y Burguete, a su juicio "totalmente especiales".

Estas Zonas, según subraya un documento titulado "La sanidad en el Pirineo: realidad y necesidades", presentado en Pamplona, se caracterizan por tener poca población, con muchas personas mayores, y por requerir de importantes desplazamientos entre núcleos de población "dentro de una orografía compleja, por ser de montaña y con climatología adversa en invierno".

Por ello, consideran "necesario" cubrir las ausencias al 100 % "para garantizar una atención de calidad" y crear unas listas específicas para ello al entender que "la bolsa de trabajo a ofertar es relativamente pequeña y por lo tanto poco apetecible".

Proponen igualmente que se facilite la formación continuada de los profesionales y mantener las urgencias cubiertas "con atención presencial" en el Centro de Salud dada la distancia que existe hasta otros puntos de ayuda, así como acercar a estas zonas consultas como rehabilitación, ginecología o salud mental, para lo que entienden como "opciones nada desdeñables" la telemedicina y la consulta no presencial.

Crear un circuito especial de citación que permita coordinar las consultas para que se puedan realizar todas en un mismo día o la creación de un servicio sanitario de transporte gratuito que acerque a la población para recibir tratamientos de rehabilitación u oncología son otras de las propuestas de sanitarios y autoridades del Pirineo, junto con una regulación de la atención farmacéutica de urgencia.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra