Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JORNADAS DE ELOGIO A LA POCHA

A la rica 'pochada' popular en Sangüesa

  • Unas 700 personas acudieron a Sangüesa para degustar 140 kilos de alubias en la I Jornada de Elogio a la Pocha, que gozó de muy buena acogida.

Unas 700 personas degustaron ayer 140 kilos de pochas con motivo de la I Jornada de Elogio a la Pocha de Sangüesa
Unas 700 personas degustaron ayer 140 kilos de pochas con motivo de la I Jornada de Elogio a la Pocha de Sangüesa
JAVIER SESMA
  • VIRGINIA URIETA. SANGÜESA
Actualizada 05/09/2012 a las 06:01
Desaparecieron. No quedaron ni los restos: 140 kilos de pochas, unas 600-700 raciones, volaron en poco más de una hora. La I Jornada de Elogio a la Pocha de Sangüesa congregó el domingo en la plaza General Los Arcos a decenas de vecinos y visitantes que no quisieron perderse la cita, una pochada popular en la que se acabaron las más de 80 barras de pan, se utilizaron más de 1.300 cucharas y no quedó ni un gramo de un sorprendente helado de pochas. Todos los que pudieron repitieron ración hasta quedar saciados.

Seis ollas dispuestas en puestos donde la corriente de gente era continua, con colas que esperaban su ración y una veintena de voluntarios que no daban abasto para repartirlas conformaron el colofón de unas jornadas que tuvieron un gran éxito. "Es el producto de Sangüesa por excelencia. Queremos revalorizarlo, porque es una tradición que se está perdiendo entre la juventud. Ha tenido una gran acogida y todo el pueblo se ha implicado", indicó Cristina Gil, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sangüesa, organizador de las jornadas. El alcalde, Ángel Navallas (APS), se mostró satisfecho con la afluencia. "Ha venido mucha gente de fuera y estamos sorprendidos: el año que viene, más y mejor", afirmó.

Hubo, además, un puesto en el que todos sus visitantes se sorprendieron. Primero, cuando preguntaban de qué era el helado, y después, cuando lo probaban. Jesús Mari López, de la Heladería Lerma (Estella), hace helados prácticamente de lo que se proponga, según dicen sus amigos. Por encargo del alcalde fabricó 30 litros de helado con 3 kilos de pochas, y fue todo un éxito.

La Txaranga Eskartxa y el Grupo de Danzas Rocamador de Sangüesa amenizaron el ambiente, en una plaza concurrida en la que se dispusieron también puestos de productos de la zona.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE