Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CULTURA

La ermita de Izagaondoa, declarada Bien Inventariado

 El templo adquiere así un nivel de protección prácticamente idéntico al de un Bien de Interés Cultural

Ampliar La ermita de Izagaondoa
La ermita de Izagaondoa
  • DN.ES PAMPLONA
Publicado el 25/07/2012 a las 13:04
El Gobierno de Navarra ha acordado declarar Bien Inventariado a la Ermita de San Martín de Guerguitiáin, en Izagaondoa (Navarra). El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ejerció desde la promulgación de la Ley Foral de Patrimonio Cultural de Navarra la protección del patrimonio arquitectónico más relevante mediante la figura de Bien de Interés Cultural (BIC). Finalizada esta fase, inicia ahora, con esta ermita de Izagaondoa, la protección de nuevo patrimonio histórico con la figura de Bien Inventariado.

La Ley Foral 14/2005 de 22 de noviembre de Patrimonio Histórico de Navarra estableció tres clases de bienes de patrimonio cultural objeto de protección: Bien de Interés Cultural (BIC) Bien Inventariado (BI) y Bien de Relevancia Local (BRL). El texto especifica que un Bien Inventariado es aquel que, sin reunir las condiciones para ser declarado BIC, tiene “una notable relevancia cultural”. Por su parte un BRL es, como indica su nombre, aquel bien inmueble con significación cultural a nivel local.

Gracias a esta declaración, la Ermita de San Martín de Guerguitiáin, adquiere un nivel de protección prácticamente idéntico al de un Bien de Interés Cultural: obligación administrativa de conservarlo y de velar por una utilización adecuada del inmueble, obligación administrativa de emisión de informes ante cualquier actuación, etc. La única diferencia establecida con los BIC es que al BI no se le exige definir la delimitación de un entorno del bien inmueble, condición que sí se requiere, sin embargo, al BIC.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones