Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PROYECTO

Sigüés plantea reconstruir Tiermas y levantar allí un hotel balneario

Ampliar Sigüés plantea reconstruir Tiermas y levantar allí un hotel balneario
Sigüés plantea reconstruir Tiermas y levantar allí un hotel balneario
  • ASER VIDONDO. PAMPLONA
Actualizado el 08/06/2012 a las 17:40
El Ayuntamiento de Sigüés (Zaragoza), actual propietario del antiguo barrio alto de Tiermas, pretende reconstruir esta población expropiada hace medio siglo por la construcción del embalse de Yesa. Plantea un ambicioso proyecto que adecuaría unas 240 viviendas, respetando el patrimonio, y construiría un hotel balneario con las aguas termales del antiguo balneario que inundó Yesa en la zona baja. Sería un complejo turístico y de segundas residencias que generaría riqueza en la zona.
"Es un proyecto recogido en el nuevo plan general de Sigüés que esperamos que reciba este año el visto bueno del Consejo Provincial de Urbanismo", dice el alcalde de Sigüés, Daniel Salinas Samitier.

Las obras de Yesa llevaron al Estado a expropiar en su día los municipios de Tiermas, Ruesta y Esco, parte de cuyos términos inundarían las aguas del embalse. Posteriormente, el Ayuntamiento de Sigüés, municipio hoy mugante con Navarra, adquirió al Estado en 1983 las 24 hectáreas del cerro en el que se levantaba el barrio alto de Tiermas y los terrenos del camping Mar del Pirineo por 3,7 millones de pesetas.

Según el anteproyecto que tiene ahora Sigüés, "consensuado con Patrimonio", el coste del proyecto ascendería a unos 90 millones de euros, si bien se haría por fases, "empezando por lo termal".

"El balneario irá arriba, en lo que eran las antiguas eras, y se canalizarían y subirían allí las aguas termales. Las calles del pueblo se mantendrán como eran. Es un casco urbano con encanto que hay que respetar al estar considerado BIC (Bien de Interés Cultural), y que somos partidarios de reconstruir manteniendo ese encanto", expone el alcalde. "Se conservará un porcentaje muy elevado de lo que hay: casas, iglesia, muralla perimetral...", añade. Forma parte del Camino de Santiago.

GENERAR ECONOMÍA

Salinas, que defiende este proyecto como "una buena idea", recuerda que es anterior al inicio de la redacción del nuevo plan municipal, que lleva en tramitación 8 años.

"Es una iniciativa que generará economía y empleo. Hay que recordar que la tramitación del recrecimiento del embalse de Yesa nos ha privado de 25 años de desarrollo. Con la incertidumbre de si se inundaría Sigüés y nos tendríamos que ir, nadie quiso emprender nada aquí y mucha gente se fue marchando. Ahora que sabemos que las aguas no tocarán el casco urbano, es momento de que las instituciones nos ayuden y apoyen económicamente para revivir. Nos lo deben", considera el alcalde.
"Sigüés tiene hoy apenas 150 vecinos y mucha relación con Navarra. Tenemos muchos servicios allí, estamos a escasos 20 km de Yesa, y mucha gente de aquí vive en Pamplona", añade.

Recuerda que los antiguos vecinos de Tiermas, que reclaman la reversión de los terrenos no inundados (existe la Asociación Pro-Defensa de Tiermas), llevaron el Estado a los tribunales por la venta a Sigüés, llegando hasta el Supremo, pero no les dieron la razón.
volver arriba

Activar Notificaciones