Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
XXI EDICIÓN DEL DÍA DE LA ALMADÍA

Las almadías dejan su estela por el Esca hasta Burgui

  • Los almadieros tuvieron las aguas propicias para bajar por el Esca, desde Basari hasta el Puente Medieval de Burgui, después de que el domingo 29 se suspendieran por las fuertes lluvias

Sin almadías en Burgui

PAULA ZUBIAUR

Las precipitaciones caídas en los últimos días han causado la crecida del río Esca y la consiguiente suspensión de la tradicional bajada de las almadías en la localidad de Burgui.

La lluvia impide el descenso de las almadías en Burgui

CHALMETA
0
Actualizada 05/05/2012 a las 18:33
Etiquetas
  • PAULA ZUBIAUR/EFE. PAMPLONA
Aunque mirando hacia el cielo y esperando que el tiempo no estropeará el ritual, las almadías definitivamente pudieron bajar por el río Esca hasta Burgui la tarde de este sábado.

La Asociación Cultural de Almadieros Navarros confirmó que, a pesar de que se registraron algunas lluvias, tal y como viene sucediendo desde hace ya varios días, éstas no impidieron que las aguas del Esca estuvieran aptas para la bajada desde Basari hasta el puente medieval de Burgui. 

Puntualmente, como ya habían confirmado por la mañana desde la Asociación, a las cuatro de la tarde las balsas de madera cumplieron con su recorrido, tal y como lleva haciéndose desde hace ya más de dos décadas.

"Hemos tenido que reparar las almadías porque tenían bastantes daños, sobre todo entre los tramos que unen los troncos", explicaban desde la Asociación. Debido a las fuertes lluvias que se registraron la semana pasada en toda Navarra -llegaron a marcar un récord de lluvias en abril- el Día de la Almadía se celebró el pasado domingo día 29 de abril sin que estas embarcaciones exhibieran su espectacular bajada por la presa de Burgui.

A consecuencia de las lluvias, el caudal del río Esca hacía impracticable una navegación sin riesgo sobre sus aguas, por lo que decidieron aplazar la tradicional bajada. Así, el pasado domingo la exhibición se suspendió por primera vez después de 21 años conmemorando el tradiconal oficio de la zona.

Casi una semana después, embarcaciones y almadieros atravesaron el puente medieval de Burgui con un "caudal casi puede decirse que ideal".

Hasta la localidad navarra se trasladó el historiador y etnógrafo Fernando Hualde, quien fue reconocido por su labor en general y en particular por la que tiene como protagonista al Valle de Roncal. En representación Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) premiada como reconocimiento a su generosidad y compromiso ha participado el delegado de la asociación en la zona.

Así lo manifestó la presidenta de la asociación, Malú Boj, quien señaló que el público disfrutó mucho con esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra