Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AGUA

Inaugurada la depuradora del Irati para Aoiz, Ecay y Villaveta

El gerente de Nilsa, Andrés Sola, explica a Unai Laco (alcalde de Aoiz) y a Roberto Jiménez, vicepresidente primero de Gobierno (PSN) el funcionamiento de la depuradora de Lónguida, junto al resto de invitados ayer a su inauguración.

El gerente de Nilsa, Andrés Sola, explica a Unai Laco (alcalde de Aoiz) y a Roberto Jiménez, vicepresidente primero de Gobierno (PSN) el funcionamiento de la depuradora de Lónguida, junto al resto de invitados ayer a su inauguración.

CALLEJA
0
Actualizada 27/03/2012 a las 09:21
  • VIRGINIA URIETA. LÓNGUIDA
La depuradora que limpiará las aguas del curso medio del río Irati desde Aoiz, Ecay y hasta Villaveta fue inaugurada el pasado sábado en Aós, en el paraje El Soto (término municipal de Lónguida), con la presencia del vicepresidente primero de Gobierno, Roberto Jiménez (PSN), y autoridades de los municipios que se beneficiarán de ella, además de miembros de la empresa Navarra de Infraestructuras Locales (Nilsa S.A), que ha promovido el proyecto, y de Arian, grupo que ha llevado a cabo la construcción de las infraestructuras.

La planta, que ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros por parte del Gobierno foral, terminó de construirse en otoño del año pasado y está en funcionamiento desde enero. Jiménez destacó que Navarra es una comunidad avanzada en este sentido. "Espero que este proyecto sea una satisfacción para los vecinos, ya que es una de las depuradoras más avanzadas por las instalaciones con las que cuenta, y que Navarra siga siendo una referencia, con un 90 por ciento de aguas depuradas", indicó.

La depuración consiste en un sistema de lecho móvil que cuenta con elementos de decantación primaria y secundaria, "que garantiza la máxima calidad en el agua de salida que la depuradora devuelve al río", según explicó Andrés Sola Ollo, gerente de Nilsa. Los decantadores reciben el agua y llevan a cabo un proceso de depuración para disolver la contaminación, mediante unas bacterias que la absorben y después son eliminadas. La planta también dispone, como elementos novedosos, de tres lagunas de control (con un volumen conjunto de 2.107 metros cúbicos) y un humedal artificial final, que actúan como una tercera fase de depuración. Las lagunas retienen el agua para eliminar otros patógenos, y el humedal reproduce las condiciones del río para devolver un agua de mayor calidad.

Acudieron a l a visita, junto a Jiménez, Unai Laco Goñi y Jose María Latasa Cilveti (alcalde y concejal de Aoiz); Juan Cruz Ozcoidi, Itziar Imirizaldu Zubiaga y Santiago del Río Lorea (concejales de Lónguida); Jesús Oliver Carte y Jesús Chivite Fernández (presidente y concejal de Aós); además de Francisco Sagardoy Lizoáin, director general de Arian.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra