Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFRAESTRUCTURAS

Vecinos de Alsasua se enfrentan a fuertes sumas en un nuevo polígono

  • Alegan "inviabilidad económica" del proyecto al comparar su precio con el de otros polígonos

Imagen de la noticia
El polígono de Dermau se extiende a la izquierda de la carretera. DN
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 25/10/2011 a las 00:05

El 71% de los propietarios de los terrenos de Dermau, en Alsasua, se enfrentan a fuertes sumas de dinero para costear las obras de urbanización de un polígono de promoción municipal de 70.000 metros cuadrados, en virtud del sistema de cooperación vigente para la zona. Conforme a sus dictados, la preparación del terreno para una futura actuación -en este caso, polígono-, debe ser a cuenta de sus titulares. Sin poder hacer frente a los "inminentes pagos exigidos por el Ayuntamiento", regido por Bildu, reconocen que la propuesta "les conduce a la ruina".

En un ejemplo del esfuerzo monetario al que se ven expuestos, la mayoría de los propietarios señala que los gastos de urbanización de una parcela de 790 metros cuadrados ascienden a 122.000 euros. Si la superficie es de 2.970 metros cuadrados, el montante se eleva a 264.000. Su temor es que estas cuantías pueden verse incrementadas en un 15% tras un acuerdo adoptado en un pleno reciente.

Sus cálculos se basan en los precios por metro cuadrado estipulados para el solar, con variables de 120 a 150 euros, que convierten la carga de urbanización en un valor superior -como aducen- al fijado para la zona de Zangitu (Alsasua-Urdiain), donde el Gobierno planifica el desarrollo de un millón de metros cuadrados de suelo industrial.

En la defensa de sus intereses, apelan al contenido de un acuerdo foral sobre el precio de venta de parcelas en polígonos de promoción pública: "El precio más caro se sitúa en el polígono de Elorz, con 81,75 euros por metro cuadrado".

Con esta base legal como argumento están a la espera de una respuesta a una alegación conjunta en la que advierten de la "inviabilidad económica" del polígono Dermau. "La legislación foral -subrayan- establece que los planeamientos urbanísticos que afectan a derechos y obligaciones de particulares, así como la movilización y aplicación de recursos económicos ajenos deben tener viabilidad económica".

Subvención estatal

El colectivo discrepante con el planteamiento municipal asegura que el desarrollo de Dermau como futuro polígono puede proporcionar una subvención de 900.000 euros al Ayuntamiento procedente de los presupuestos generales del Estado, en virtud de un acuerdo negociado entre PSOE y PNV.

Además afirman que el aprovechamiento del 10% que corresponde por ley al consistorio supondrá al patrimonio municipal la incorporación de una parcela de 2.843,05 metros cuadrados. La voluntad los regidores locales es acondicionar un vivero de empresas, como desveló el grupo de la alcaldía, Bildu, en un balance a sus cien primeros días de gestión. "¿No es esta actuación un pelotazo urbanístico, pero en esta ocasión llevado a cabo por el Ayuntamiento, pisotenado los derechos de sus convecinos?", se preguntan los afectados.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE