Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BAZTAN

UPN de Baztan pide un pleno sobre la mina de Erro-Zilbeti

  • Entiende que el tema de la cesión de terrenos compete al Ayuntamiento y no a la Junta General del valle, y reclama una sesión urgente

  • NATXO GUTIÉRREZ . ELIZONDO
Actualizada 17/01/2012 a las 00:02

UPN de Baztan solicitó ayer la convocatoria de un pleno urgente para tratar la cesión de terreno en la Mancomunidad de Quinto Real, de la que forma parte el Ayuntamiento junto al de Erro, para habilitar un acceso a la futura mina a cielo abierto que proyecta Magnesitas Navarras SA (Magna) en Zilbeti. Los regionalistas defienden la competencia de la corporación en el asunto en detrimento de la Junta General del valle, de la que, al margen de las fuerzas políticas con representación municipal, forman parte alcaldes jurados y junteros.

Mientras la Junta se ratificó a principios de mes en su oposición a la cesión, la mayoría del Ayuntamiento -UPN (5 ediles) y Baztango Ezkerra (2)- se muestra a favor. Bildu (5), que ostenta la alcaldía, se declara contraria a la desafectación, y el edil de NaBai es partidario de abstenerse, como observó en un desmarque del respaldo anunciado por su partido.

Como argumento a su petición de pleno urgente, los regionalistas alegan que los montes de Quinto Real y Erreguerena fueron cedidos de forma gratuita al Ayuntamiento de Baztan. Señalan que "esta competencia es conocida y reconocida por la actual corporación". Al respecto, recuerdan que la alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu), sometió a la opinión del pleno las alegaciones que realizó contra una aprobación inicial "no tomada por la Junta General, sino por la anterior alcaldesa fuera de plazo". Además advierten que, en la exposición de motivos de las alegaciones, se admite que "el Ayuntamiento de Baztan quiso exponer este tema a la Junta General del Valle para su conocimiento y valoración".

Batzarres

UPN recuerda que sólo 6 de los 15 alcaldes jurados sometieron a la opinión de sus vecinos en asambleas o batzarres la propuesta de desafectación. "Si analizamos los resultados vemos que de los 15 jurados, 6 atendieron la demanda de los trabajadores y llevaron el asunto a sus bastares. En ellos 5 se manifestaron a favor de la desafectación y 1 en contra, por lo que el sentido de su voto representa dignamente el sentir de su pueblo. El resto de jurados (quizá por los resultados dados en los otros pueblos) solo aportó su voto particular", opinan los regionalistas en su blog. Asimismo consideran que "la juntera de Basaburua debería dimitir al no respetar la decisión de los 4 batzarres efectuados en su cuartel".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE