Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BAZTAN

UPN de Baztan pide un pleno sobre la mina de Erro-Zilbeti

  • Entiende que el tema de la cesión de terrenos compete al Ayuntamiento y no a la Junta General del valle, y reclama una sesión urgente

1
Actualizada 17/01/2012 a las 00:02
  • NATXO GUTIÉRREZ . ELIZONDO

UPN de Baztan solicitó ayer la convocatoria de un pleno urgente para tratar la cesión de terreno en la Mancomunidad de Quinto Real, de la que forma parte el Ayuntamiento junto al de Erro, para habilitar un acceso a la futura mina a cielo abierto que proyecta Magnesitas Navarras SA (Magna) en Zilbeti. Los regionalistas defienden la competencia de la corporación en el asunto en detrimento de la Junta General del valle, de la que, al margen de las fuerzas políticas con representación municipal, forman parte alcaldes jurados y junteros.

Mientras la Junta se ratificó a principios de mes en su oposición a la cesión, la mayoría del Ayuntamiento -UPN (5 ediles) y Baztango Ezkerra (2)- se muestra a favor. Bildu (5), que ostenta la alcaldía, se declara contraria a la desafectación, y el edil de NaBai es partidario de abstenerse, como observó en un desmarque del respaldo anunciado por su partido.

Como argumento a su petición de pleno urgente, los regionalistas alegan que los montes de Quinto Real y Erreguerena fueron cedidos de forma gratuita al Ayuntamiento de Baztan. Señalan que "esta competencia es conocida y reconocida por la actual corporación". Al respecto, recuerdan que la alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu), sometió a la opinión del pleno las alegaciones que realizó contra una aprobación inicial "no tomada por la Junta General, sino por la anterior alcaldesa fuera de plazo". Además advierten que, en la exposición de motivos de las alegaciones, se admite que "el Ayuntamiento de Baztan quiso exponer este tema a la Junta General del Valle para su conocimiento y valoración".

Batzarres

UPN recuerda que sólo 6 de los 15 alcaldes jurados sometieron a la opinión de sus vecinos en asambleas o batzarres la propuesta de desafectación. "Si analizamos los resultados vemos que de los 15 jurados, 6 atendieron la demanda de los trabajadores y llevaron el asunto a sus bastares. En ellos 5 se manifestaron a favor de la desafectación y 1 en contra, por lo que el sentido de su voto representa dignamente el sentir de su pueblo. El resto de jurados (quizá por los resultados dados en los otros pueblos) solo aportó su voto particular", opinan los regionalistas en su blog. Asimismo consideran que "la juntera de Basaburua debería dimitir al no respetar la decisión de los 4 batzarres efectuados en su cuartel".

Selección DN+


  • visidodo
    (18/01/12 12:28)
    #1

    Totalmente de acuerdo con UPN Baztan en este caso y sin que sirva de precedente , Bidu juega a dos bandas , de un lado somete la interposición de las alegaciones al pleno , lo cual en puridad constituye un acto administrativo propio de reconocimiento de la competencia del pleno en asuntos relativos a la mancomunidad del Quinto y de otra , incoherentemente , con lo anterior somete la desafectación del terreno a la Junta General . ¿ Quien es el competente uno u otro , o lo son los dos , cosa imposible en derecho , o resulta que la consulta a la Junta sólo tenía carácter informativo no vinculante o viceversa , todo esto resulta Kafkiano y un verdadero desproposito , sinceramente que convoquen dicho pleno extraordinario ya , lo contrario será una cacicada mas de Garbiñe Elizegi y su grupo , que utilizan la instituciones de Baztan según sus criterios de oportunidad y de obtención de réditos políticos . Aupa chavales/as segi horrela.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra