Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FIESTAS

Una mecha de paz para Lesaka

El nonagenario Justo Urkijo Bizkarguenaga, preso nacionalista en la postguerra, fundador del Beti Gazte y ex concejal del PNV y EA, anunció ayer las fiestas de San Fermín con un deseo de paz para la villa en la que reside desde hace 72 años

  • NATXO GUTIÉRREZ . LESAKA
Actualizado el 07/07/2011 a las 06:00
GORA San Fermin! Gora Lesaka Bakean (Viva Lesaka en paz). Gora Euskara Maitasunez (Viva el euskera con amor). La proclamación al viento lanzada desde la balconada del Ayuntamiento resumió el doble deseo de Justo Urkijo Bizkarguenaga para sus vecinos en el chupinazo de las fiestas. Con ayuda del incansable colaborador municipal, retirado de sus funciones de conserje del colegio Irain, Ramón Etxenike, acercó una mecha encendida al cohete y, tras unos segundos de suspense, éste dibujó una trayectoria ascendente hasta desperdigarse en fragmentos.
La "ilusión", reconocida en los instantes previos, se transformó en un rostro sonriente en el protagonista del ritual inicial. Su mueca entusiasta quedó rematada con un gesto igual de expresivo. Con su bastón alzado quiso saludar a la concurrencia, reunida en la plaza Zaharra.
Su asignación por el alcalde, Peio Etxabide (Bildu), fue un reconocimiento a su dilatada trayectoria vital, jalonada de episodios de trascendencia social. Recaló en Lesaka como preso nacionalista que participó en la construcción de la carretera que conduce a Agiña, luego de haber sido hecho prisionero en Gijón con el uniforme de soldado del batallón Sabino Arana y Goiri, del PNV. Nacido en la localidad vizcaína de Arrankudiaga en 1915, unió su destino a la villa navarra hace 72 años cuando contrajo matrimonio. Padre de tres hijos, cuenta con 7 nietos y 3 biznietos y "un cuarto que está por venir", como precisó su hija, Mario Tere Urkijo Txoperena.
Su biografía descubre a un hombre con el carnet número 1 de la sociedad Beti Gazte, de la que fue fundador, y que desempeñó la responsabilidad de juez de paz. Ayer regresó al salón de plenos donde durante 9 años representó los intereses locales desde el escaño de concejal del PNV y, con la posterior escisión, de EA.
Tamborrada infantil
"Ilusión y agradecimiento al pueblo de Lesaka" fueron sus sentimientos por su elección para dar inicio a cinco días de celebración popular. En la misma balconada, el alcalde le anudó el pañuelo festivo. El estallido del primer cohete que prendió con sus manos fue correspondido en la plaza Zaharra con expresiones de júbilo y una combinación sones de txistu, trikitrixa y tambor.
Repartidos en grupos, los interprétes extendieron a diferentes rincones del casco urbano el anuncio festivo como un eco del chupinazo. La tamborrada infantil, acompañada por The Joselontxo¿s Txaranga,se abrió paso entre el gentío bajo una nube de progenitores deseosos por inmortalizar a sus hijos. Tampoco faltó a su cita anual la Escuela de Trikitrixa.
Las fiestas proseguirán hasta el domingo con un presupuesto de 63.000 euros que el gobierno municipal de Bildu cree que será inferior. Su misma convicción predomina en la consignación de los 34.000 euros para los servicios de limpieza, que confía en reducir a 20.000.
El mantenimiento de las calles limpias adquiere visos acuciantes hacia el fin de semana, ante la llegada masiva de visitantes. Las estimaciones de las autoridades locales apuntan a la coincidencia de "8.000 a 10.000 personas". Como servicio complementario, las duchas de las piscinas estarán disponibles al precio de 3 euros.
La responsabilidad de dirigir los designios municipales recae en los 6 concejales de Bildu, tras la negativa del PNV, que cuenta con 5, a incorporarse al gobierno, como recordó ayer el alcalde.
El primer teniente de alcalde es Koldo Erkizia, que fuera máxima autoridad local en los dos primeros años de la pasada legislatura como candidato de EA. Izaro Mitxelena y Ainhara Flores ocupan el segundo y tercer orden, respectivamente, en la sustitución del primer edil.
Un cohete explotó en el AyuntamientoLa anécdota del chupinazo estuvo representada por la explosión de uno de los cohetes en la propia balconada del Ayuntamiento. El percance no pasó de un susto, pero hizo que los congregados en el salón de plenos se retirasen presurosos al comprobar que la mecha se consumía y una densa humareda iba concentrándose en el interior. El suceso ocurrió en el turno correspondiente al concejal del PNV Esteban Etxebeste. Hace tres años se produjo una situación similar.
volver arriba

Activar Notificaciones