Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un estallido festivo coreado en Ziordia

  • A sus 88 años, Ángeles Martínez Ochoa prendió la mecha del cohete como miembro de más edad

Imagen de la noticia
El coro parroquial, dirigido por Antonio Granados, respondió al gesto municipal de ceder el cohete con la interpretación de dos piezas. N.G.
Imagen de la noticia
Instante en que Ángeles Martínez Ochoa prende la mecha. N.G.
Imagen de la noticia
Juan Manuel Mendibe, guitarra en mano, entre "trikitrilaris". N.G.
Imagen de la noticia
El Ayuntamiento repartió pañuelos en el inicio de las fiestas. N.G.
Imagen de la noticia
Un grupo de menores durante el ritual de inicio festivo. N.G.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ZIORDIA
Actualizada 09/09/2011 a las 02:04

El estallido del primer cohete en las fiestas de Ziordia halló eco en una improvisada actuación del coro parroquial de Ziordia y Olazagutía con motivo de su designación para protagonizar el protocolo. El Ayuntamiento reconoció sus 17 años de trayectoria en oficios religiosos desarrollados en una y otra localidad, principalmente coincidiendo con festividades, como la de ayer en honor a Nuestra Señora de la Asunción, o funerales.

La voz de la experiencia, por ser la mayor del grupo, Ángeles Martínez Ochoa, de 88 años, personificó la encomienda municipal con el encendido de la mecha. Con desparpajo y sin el menor síntoma de titubeo contra la opinión de allegados que advertían de ser presa de un amasijo de nervios en los instantes previos, dio inicio a unas fiestas que se estirarán hasta el domingo. "Normal. Alguien tiene que tirarlo. Nunca le he dado fuego al chaparral", fue su respuesta a una interpelación sobre su estado de ánimo segundos antes de ejecutar su cometido. Su ejemplo cundió en el ánimo de sus compañeros de agrupación, y una sucesión de cohetes surcó el cielo ante la mirada del poco menos centenar de vecinos congregados en los aledaños del Ayuntamiento.

"Es un ejemplo. No falla a ningún ensayo y tiene oído", destacaban sus compañeras de su representante en el ritual del mediodía. Sus actitudes musicales fueron refrendadas por la aludida como heredera de una tradición en el pueblo, "donde siempre se ha cantado", como enfatizaba.

Una partitura de zarzuela

La agrupación agasajada respondió el gesto del Ayuntamiento, gobernado por NaBai, con la interpretación de dos piezas bajo la dirección de Antonio Granados. En tal propósito hallaron el apoyo musical de dos antiguos miembros de Los Fronterizos, -que el año pasado lanzaron el cohete-; y del grupo Trasteando.

Con la partitura en las manos de una zarzuela de Gil de Aranda arrancaron su actuación. Sus integrantes lucieron para la ocasión pañuelos rojos anudados por las autoridades locales, quienes con anterioridad les hicieron entrega de una placa.

Los propios responsables municipales dieron cuenta de la reserva de 23.000 euros -5.000 menos que en 2010- para la organización de las fiestas en un año austero, reflejado en la nula consignación de partidas para la realización de inversiones públicas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE