Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tres nuevos proyectos comerciales crearán 200 empleos en Dantxarinea

  • La dotación comercial aumentará en 20.000 metros cuadrados con las modificaciones

Imagen de la noticia
Un vehículo con matrícula francesa se dirige a una de las ventas asentadas en Dantxarinea. N.G.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 03/11/2011 a las 01:00

Tres nuevos proyectos comerciales crearán del orden de 200 puestos de trabajo, una vez resueltos los últimos trámites administrativos para que puedan desarrollarse en los márgenes del tramo de la N-121-B más próximo a la frontera francesa. El Ayuntamiento de Urdax aguarda a obtener los últimos requisitos del Gobierno foral así como de la Confederación Hidrográfica del Norte, al contar con el beneplácito de Medio Ambiente para que el conjunto de los márgenes de la travesía disponga de la categoría de urbano-comercial, como puntualiza el alcalde, Santiago Villares.

La recalificación de aquellas franjas de terreno no consolidadas revertirá en la atención de la demanda de tres inversores de los que no han trascendido datos. Uno de estos se muestra interesado en la puesta en marcha de un negocio comercial "no al uso de las actuales ventas, con un producto de calidad", según avanza el alcalde.

Los cambios de planificación urbana se traducirán en la habilitación de, al menos, 20.000 metros cuadros nuevos al destino del sector comercial. Tal adecuación reforzará el poder de atracción que suscita Dantxarinea en una clientela compuesta principalmente por súbditos franceses, que engrosan el mayor porcentaje del millón de visitantes que transitan al año por sus límites. Las estimaciones marcan un aforo diario de 9.772 vehículos, de los que el 1,93% son pesados. La oferta actual se compone de 23 ventas y 5 estaciones de servicio. El precio más barato al cambio de la moneda con Francia explica la elevada afluencia. Prueba de los altos registros fue la asistencia del puente de Todos los Santos, donde, a determinadas horas, la circulación alcanzó cotas "increíbles", precisa el alcalde.

Diversificación y nuevo vial

En una lectura de los factores determinantes del efecto de atracción de Dantxarinea, el alcalde de Urdax repara en dos variables: "la diversificación de la oferta y las comunicaciones". En este último aspecto abunda en la ventaja que, bajo su punto de vista, supuso la adecuación de la travesía, con una inversión de 3,2 millones de euros. De este monto, el Ejecutivo foral aportó 2,5 millones.

El primer edil subraya igualmente el efecto que el crecimiento comercial de Dantxarinea aportará al conjunto del municipio, favorecido, según recalca, por el acondicionamiento de un nuevo acceso, en fase de ejecución, a su centro urbano. Por otro lado, destaca la colaboración entre Ayuntamiento y Asociación de Comerciantes de Dantxarinea como elemento clave en el empuje dado a este enclave limítrofe con Francia.

ÁREA COMERCIAL

1 Número de ventas existentes 23.

2 Estaciones de servicio 5.

3 Cambios urbanísticos La modificación del plan municipal posibilitará la ampliación de la zona urbano-comercial al conjunto de los terrenos asentados en ambos márgenes de la N-121-B. De esta manera, podrán desarrollarse tres nuevos proyectos comerciales. El Ayuntamiento aguarda los últimos trámites del Gobierno foral y un informe de la Confederación Hidrográfica del Norte.

4 Afluencia de visitantes Al año Dantxarinea recibe del orden de un millón de visitas, en su mayoría de Francia.

5 Aforo de vehículos La media diaria es de 9.772 vehículos, de los que 1,9% son pesados.

5 Travesía El ex presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, inauguró hace dos años la nueva travesía. Su construcción supuso una inversión de 3,2 millones de euros, de los que 2,5 fueron aportados por los departamentos forales de Administración y Obras Públicas. Con anterioridad a su entrada en servicio se abrió al tráfico un nuevo puente sobre el río Ugarana, que permitió habilitar una alternativa de acceso a Francia.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE