Santo y seña de las fiestas de Alsasua
- La ermita del Cristo de Otadia abrió sus puertas a los fieles antes del itinerario de autoridades
- NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA
La devoción por el Santo Cristo de Otadia, razón de ser de los cinco días de fiestas en Alsasua, empujó ayer hasta su ermita a fieles cumplidores de la tradición. La celebración religiosa que motivó su encuentro en el pequeño templo erigido junto al cementerio estuvo enmarcada por la ida y vuelta a pie de las autoridades locales desde el Ayuntamiento, precedidas por los sones del txistu y tamboril.
Con cinco concejales sentados en las primeras filas -Unai Hualde, José Ángel Agirrebengoa y Santi Luceño (NaBai), Cesc Paris (PP) y Javier Donlo (PSN)-, el párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Rafael Ayarra, que concelebró con el capuchino Ignacio Bergera, recordó durante la homilía el "suplicio de la cruz" al que fue sometido Jesús, "el mejor hombre de nuestra historia". El presbítero dedicó palabras a tomar su ejemplo "por el camino del amor y el servicio desinteresado a los demás, aunque ello pueda traer incluso la muerte". "Nuestra vida -agregó después- se enriquece cuando se gasta en beneficio de los demás".
Concluido el acto, los feligreses se sumaron al séquito municipal que reanduvo sus pasos hasta desembocar en la plaza de los Fueros, punto neurálgico de la actividad social y centro de celebración festiva.
Así como los txistularis acudieron a su cita anual, los responsables municipales, con la alcaldesa, Garazi Urrestarazu (Bildu) al frente, no pudieron seguir la estela de los dantzaris de la Escuela de Danzas Etorzikuna, que de normal abrían la comitiva. Su ausencia se entendió por su actuación adelantada a la víspera.
El concejal del PP portó la bandera
El concejal del PP, Francesc Paris, fue el encargado de portar ayer la bandera municipal durante el trayecto a pie que realizaron las autoridades entre el Ayuntamiento y la ermita del Santo Cristo de Otadia. Asumió tal encomienda como benjamín de la corporación. Paris es estudiante de 22 años de edad de Farmacia y Nutrición en la Universidad de Navarra. Ayer estuvo acompañado de los también corporativos de su partido Cristina Sanz (Pamplona), Sergio Achutegui (Santesteban) y José Enrique Escudero (Burlada). En el periplo de regreso a la plaza de los Fueros, siguió los pasos de lostxistularis y anticipó los del resto de los corporativos presentes. En la víspera se ausentó del lanzamiento del cohete por discrepar su grupo con la decisión de Bildu de compartir el cohete con dos candidatos de la ilegalizada ANV en 2007.