Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Santesteban y Bera definirán en sus planes las zonas inundables

La delimitación de áreas expuestas a crecidas es una medida preventiva señalada en un convenio suscrito con la CHC

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Publicado el 27/07/2011 a las 01:04
Los planes urbanísticos de Santesteban y Bera definirán las áreas expuestas a las crecidas del río Bidasoa y afluyentes. La delimitación de estas parcelas en los márgenes de los cauces impedirá la posibilidad de construcción al objeto de evitar inundaciones de bajos de viviendas. Las intenciones aparecen recogidas en sendos convenios suscritos en la anterior legislatura por sus alcaldes con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
Los regidores de Santesteban, Miguel San Miguel (EA) y Marisol Taberna (Aralar), respectivamente, niegan la necesidad de derribar edificios o estructuras que pudiesen ser un impedimento para el curso fluvial. La diferencia, al respecto, es notoria con la cercana Lesaka, donde es preciso demoler puentes y el inmueble de la antigua discoteca Zambra.
Los compromisos locales para evitar inundaciones se extienden a los municipios asentados en las riberas del río Bidasoa por los episodios recurrentes de formación de avenidas.
Prioridad de actuación
El convenio plantea una serie de líneas de actuación prioritarias, que comprometen a la propia entidad nacional dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y a los ayuntamientos a colaborar en el desarrollo de una serie de iniciativas. Entre ellas figura la conservación de cauces, a través de labores de limpieza, recuperación de vegetación de ribera, eliminación de especies invasoras, podas, etc .
La restauración de enclaves naturales aparece entre los retos perseguidos. En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico "elaborará un estudio en el que se definan las actuaciones necesarias para la mejora, conservación y restauración de los estaciones fluviales del concejo, a fin de que, una vez definidas las prioridades de actuación, éstas sean puestas en marcha en función de las disponibilidades presupuestarias".
Un tercer elemento de colaboración entre instituciones es la participación ciudadana: "Los ayuntamientos de Santesteban y Bera colaborarán en la presentación pública del objeto de este protocolo y canalizarán la participación ciudadana, y las acciones de divulgación de la Directiva Marco del Agua, así como las del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino".
Toda y cada una de las propuestas asumidas tienen por objeto "prevenir el impacto de futuros desarrollos que incrementen el riesgo de inundaciones y preservar los ecosistemas fluviales".
La dinámica de colaboración, a través de la definición de un protocolo, es una práctica extendida a otros municipios bañados por ríos que desembocan en el Cantábrico. Santesteban y Bera tienen la peculiaridad de ser los primeros en que representantes estamparon su firma.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora