Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SAN SEBASTIÁN

Redobles con sentimiento en Lakuntza

  • La tamborrada de Lakuntza agasaja con los gorros de honor a dos vecinos fallecidos y a un tercero por su contribución desinteresada al fomento de la Sociedad Lakuntzako Pertza y el pueblo en general. 60 intérpretes vistieron de cocinero

Imagen de la noticia
Socorro Artieda, Javier Andueza y María Ángeles Yaben, con los gorros de honor de la tamborrada. N.G.
  • NATXO GUTIÉRREZ. LAKUNTZA
Actualizada 21/01/2012 a las 00:04

LA medianoche abrazó a Lakuntza con una ligera lluvia y un estruendo de tambor. La coincidencia de unos 60 vecinos, de 5 a 65 años de edad, tocados con indumentaria de cocinero y fajín cruzado sobre el torso, recibió el día de San Sebastián con golpes de baqueta a ritmo de melodías específicas de la fiesta. La tamborrada alcanzó así su vigésimosegunda edición desde su impulso por parte de la Sociedad Lakuntzako Pertza, eje sobre el que gira la vida social en la localidad.

La diferencia con años precedentes estuvo representada por la emoción que envolvió la entrega de gorros de honor, un distintivo simbólico que reconoce la dedicación desinteresada de vecinos y grupos por el bien de la sociedad gastronómica o el fomento de la localidad.

En esta ocasión, sus destinatarios fueron dos vecinos ya fallecidos -Jesús Arraiza y Santi Mendieta- y un tercero, Javier Andueza Artieda, a los que une una labor callada por haber tomado parte activa en diferentes facetas de promoción en el municipio. Entre ellas destaca su colaboración en el acondicionamiento del campo de fútbol del Lagun Artea y de la propia sociedad gastronómica. "Ahí está su huella" dijo Josetxo Flores Arregi, desde su condición de director de la tamborrada, por los dos ausentes. "Ahí está el campo de fútbol verde y la sociedad, que quedará para toda esta juventud, por que no la podemos vender", agregó. Los parabienes se extendieron a Javier Andueza, quien no pudo sino animar a los congregados a derrochar "ilusión y compromiso para hacer cosas por el pueblo". El recuerdo de Jesús Arraiza y Santi Mendieta estuvo presente en el homenaje. Sus viudas, la ex alcaldesa Socorro Artieda y María Ángeles Yaben, respectivamente, recogieron en su nombre los gorros de honor con emoción contenida por el respeto y el calor sentido de sus vecinos congregados en la plaza.

Tamborrada txikia

El programa musical se ajustó al guión de interpretación guiada por la charanga Ozarki, que, según el patrón habitual, arrancó con el himno de San Saastin entonado por la coral de la parroquia de San Salvador. El himno es una adaptación de la letra de San Sebastián al patrón local, identificado como San Saastin.

La coincidencia de vecinos de distinta franja de edad corroboró un año más el sentido de la tamborrada como una manifestación cultural apegada al municipio. Secundado en el escenario por los consejos de Ricardo Areta Areta -alma mater de la expresión musical- Josetxo Flores recordó a los concentrados la celebración hoy de la tamborrada txikia.

Se trata de un acto que prueba de algún modo la identificación local y la aceptación que con los años ha ido cobrando un espectáculo exclusivo en Navarra para orgullo de sus promotores y sus vecinos.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE