Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reabren los túneles de Belate en sentido Irún tras 27 horas

  • El jueves se produjo un desprendimiento junto a la boca sur del túnel de Almandoz y se desvió el tráfico por el puerto

Imagen de la noticia
Labores de instalación de barreras en el talud afectado DN
  • DN . PAMPLONA .
Actualizada 21/01/2012 a las 00:04

Sobre las tres de la tarde de ayer quedó restablecida la circulación por los túneles de Belate y Almandoz después de que fuesen cerrados parcialmente anteayer por un desprendimiento en el desmonte de una ladera en la boca sur del túnel de Almandoz.

Concretamente, fue a las 12.00 horas del jueves fue cuando, por razones de seguridad, se desvió desde el punto kilométrico 27 la circulación del carril sentido Irún de esta carretera Pamplona-Behobia (N-121-A) por la carretera del puerto de Belate (NA-1210). Se aconsejó al tráfico pesado circular por la autovía de San Sebastián (A-15).

Personal de la empresa Construcciones Mariezcurrena S.A. trabajó desde que se produjo el desprendimiento para disponer de los sistemas de contención provisionales que permitieran la apertura al tráfico del carril cerrado.

Los trabajos han consistido en la disposición de tres barreras a diferente nivel en el talud afectado para evitar el riesgo de caídas a la calzada del material desprendido. Asimismo, estas barreras permitirán llevar a cabo su retirada definitiva y las labores posteriores necesarias para la estabilización de la ladera.

La lluvia, la causa

La tierra deslizada, presumiblemente como consecuencia de la lluvia caída aunque el Gobierno de Navarra investiga las causas, no llegó a la calzada. Desde un extremo de la carretera era apreciable la franja desprendida, situada en la parte superior derecha del túnel de Almandoz. El propio departamento informó de que el material desprendido es "muy arcilloso".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE