CRISIS ECONÓMICA

Partidos y sindicatos de la Barranca urgen a reindustrializar la comarca

  • Propugnan constituir una entidad comarcal de desarrollo económico y social como órgano interlocutor del Gobierno

Imagen de la noticia

Imagen de archivo del polígono Ibarrea de Alsasua. DN

2
Actualizada 26/11/2011 a las 00:04
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

Partidos y sindicatos respaldan el contenido de un documento de la denominada Mesa de Sakana para solicitar al Gobierno de Navarra la declaración de Zona Urgente Reindustrialización de la comarca. La petición es similar a la cursada en la década de los años 80, cuando un episodio de crisis se ensañó con virulencia en el valle y la Administración respondió con tal definición con el compromiso de llevar a cabo una serie de medidas de regeneración. Las fuerzas políticas adheridas al texto son Bildu, NaBai, IU, Arakilgo Independienteak y Urdiaingoak Elkarturik Aurrera. EHNE, ELA, LAB y UGT figuran en la relacion de sindicatos.

La demanda de revitalización aparece señalada como una de las líneas de actuación ante el azote del actual período de recesión económica que ha elevado la tasa de desempleo a un porcentaje superior al 20% y reducido un 15% el tejido industrial en tres años. En su petición dirigida al Ejecutivo foral, los firmantes del texto de la Mesa de Sakana exponen que el desempleo duplica la media navarra con su temor a que la espiral siga creciendo: "Es previsible que la fase de destrucción de puestos de trabajo no haya finalizado y la persistencia de altas tasas de desempleo de larga duración agrave la situación".

Las estadísticas y sus impresiones aparecen recogidas en un diagnóstico preliminar a su planteamiento de líneas de desarrollo. Entre ellas aparece la idea de crear "un instrumento para el desarrollo económico y social del valle de Sakana" que, llegado el caso, sirva de interlocutor con el Gobierno de Navarra en las estrategias comunes de recuperación del valle.

El documento base, -"abierto a nuevas aportaciones y a nuevas adhesiones"-, es concebido por sus autores y firmantes como un medio de colaboración: "Existe la percepción generalizada de que desde las instituciones locales y el Gobierno de Navarra se puede actuar de manera más intensa y eficaz. Estamos convencidos de que es necesario abrir un nuevo espacio para la colaboración estable entre las distintas instituciones, los agentes socioeconómicos y la sociedad. La gravedad de la situación en nuestro valle nos lo exige".

Proyecto estratégico

La participación de diferentes agentes en un mismo marco propiciaría la "elaboración de un proyecto estratégico de desarrollo a medio y largo plazo". Al tiempo de reclamar la consignación económica necesaria en los presupuestos de Navarra de 2012 para sostener las medidas planteadas, la Mesa de Sakana cree preciso "impulsar la dinamización social para fomentar la implicación y sensibilización de la población en el desarrollo socio-económico del valle".

En su idea de recabar adhesiones iniciará el lunes con UPN una ronda de contactos con las fuerzas representadas en el parlamento. La petición de encuentros se extiende al Ejecutivo foral.

Selección DN+


  • Sakanan
    (29/11/11 23:59)
    #2

    Supongo que la noticia ha tenido tan pocos comentarios debido a que quien lee noticias como esta, sabe que aquí en sakana hay poco que hacer. Un cambio de mentalidad, además de no tener un efecto inmediado, es prácticamenti imposible. El sentimiento de que las empresas explotan, contaminan, etc. Están muy arraigados en este valle. Sin entrar a valorar las razones fundamentalistas de los que se han opuesto sistemáticamente a cualquier proyecto de crear suelo industrial o condiciones favorables para fomentar la inversión y a su vez la creación de riqueza para la zona. Esos mismos que ahora pretenden crear "instrumentos para el desarrollo ecoómico" son los que han apoyado entre otras cosas, al menos 3 huelgas generales en los 3 ultimos años, algo inaudito en otro pais, región, etc del mundo. No se trata de hacer un listado con los despropósitos que se han producido en este valle, no aportaría ninguna solución, ¿cargar las culpas sobre el gobierno de navarra? ERROR Los gobiernos no crean empresa, recaudan de la empresa y no tienen interes en que estas se cierren. Solo nosotros podemos salir de esta, la gente de sakana no puede oponerse por sistema a todo por que lo digan 4 pensadores que trabajan hasta las 3 como funcionarios y tienen toda la tarde para "pensar por el bien de sakana" Me gustaría que nos hicieramos dos o tres preguntas. ¿Tiene Arbizu la misma tasa de paro que el resto de sakana? ¿ Hay algun vertedero, incineradora o las dos cosas en Arbizu? ¿Se ha creado en elgún pueblo de sakana más empleo que en Arbizu? ¿Cuantos de los 4 pensadores que piensan por nuestro bien hacen mas de 30km para ir a trabajar? SALUDOS Y UNA REFLEXION: Aurrera joateko atzera begiratu beharra dago noizean behin baina inoiz ezingo degu aurrera egingo atzeruntzko bidea behin eta berriz hartzen ba degu.

    Responder

  • simeon
    (26/11/11 07:25)
    #1

    Ha llegado el Lobo a la Sakana, a no perdono, lo han introducido. Ahora nos acordamos de Santa Barbara. Yo como trabajador me alegro mucho de que mis jefes se hagan de oro, y les estoy tremendamente agradecido de que me den trabajo, no ahora en crisis, si no toda la vida. En la sakana, entre toca pitos y toca flautas, se han creido que el empresario se enriquece, explota a los obreros, solo contamina, etc, etc, ... pues tanto tocar los pitos y las flauta, al final los empresarios los manda a su casa. Que polítcos más malos, que sindicatos más penosos, en fin la mayoria (los habrá decentes), tragones, pero al final todo Dios al paro. Cada cual tiene lo que se merece. Espero que se recupere la zona y que la gente pueda ganar en nivel de vida, pero atentos a los atontos y a los que os atontan, porque el que tiene el negocio no se va a atontar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE