Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CRISIS ECONÓMICA

Partidos y sindicatos de la Barranca urgen a reindustrializar la comarca

Propugnan constituir una entidad comarcal de desarrollo económico y social como órgano interlocutor del Gobierno

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Publicado el 26/11/2011 a las 00:04
Partidos y sindicatos respaldan el contenido de un documento de la denominada Mesa de Sakana para solicitar al Gobierno de Navarra la declaración de Zona Urgente Reindustrialización de la comarca. La petición es similar a la cursada en la década de los años 80, cuando un episodio de crisis se ensañó con virulencia en el valle y la Administración respondió con tal definición con el compromiso de llevar a cabo una serie de medidas de regeneración. Las fuerzas políticas adheridas al texto son Bildu, NaBai, IU, Arakilgo Independienteak y Urdiaingoak Elkarturik Aurrera. EHNE, ELA, LAB y UGT figuran en la relacion de sindicatos.
La demanda de revitalización aparece señalada como una de las líneas de actuación ante el azote del actual período de recesión económica que ha elevado la tasa de desempleo a un porcentaje superior al 20% y reducido un 15% el tejido industrial en tres años. En su petición dirigida al Ejecutivo foral, los firmantes del texto de la Mesa de Sakana exponen que el desempleo duplica la media navarra con su temor a que la espiral siga creciendo: "Es previsible que la fase de destrucción de puestos de trabajo no haya finalizado y la persistencia de altas tasas de desempleo de larga duración agrave la situación".
Las estadísticas y sus impresiones aparecen recogidas en un diagnóstico preliminar a su planteamiento de líneas de desarrollo. Entre ellas aparece la idea de crear "un instrumento para el desarrollo económico y social del valle de Sakana" que, llegado el caso, sirva de interlocutor con el Gobierno de Navarra en las estrategias comunes de recuperación del valle.
El documento base, -"abierto a nuevas aportaciones y a nuevas adhesiones"-, es concebido por sus autores y firmantes como un medio de colaboración: "Existe la percepción generalizada de que desde las instituciones locales y el Gobierno de Navarra se puede actuar de manera más intensa y eficaz. Estamos convencidos de que es necesario abrir un nuevo espacio para la colaboración estable entre las distintas instituciones, los agentes socioeconómicos y la sociedad. La gravedad de la situación en nuestro valle nos lo exige".
Proyecto estratégico
La participación de diferentes agentes en un mismo marco propiciaría la "elaboración de un proyecto estratégico de desarrollo a medio y largo plazo". Al tiempo de reclamar la consignación económica necesaria en los presupuestos de Navarra de 2012 para sostener las medidas planteadas, la Mesa de Sakana cree preciso "impulsar la dinamización social para fomentar la implicación y sensibilización de la población en el desarrollo socio-económico del valle".
En su idea de recabar adhesiones iniciará el lunes con UPN una ronda de contactos con las fuerzas representadas en el parlamento. La petición de encuentros se extiende al Ejecutivo foral.
volver arriba

Activar Notificaciones