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Los carteros rurales piden mejoras en las dietas por el alza de la gasolina

La gasolina ha aumentado un 50% desde hace cinco años frente al 4% del canon de desplazamiento

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Publicado el 27/03/2011 a las 03:00
Los 140 carteros que depositan la correspondencia en las poblaciones rurales de Navarra aseguran sufrir una pérdida de poder adquisitivo con la subida que ha ido experimentado el precio de la gasolina, desproporcional a la evolución de las dietas por kilómetro recorrido que perciben de Correos, según denuncian. De acuerdo a sus cálculos, desde el año 2006 el precio del combustible ha registrado un alza del 50% frente al 4% de la compensación que ingresan en su nómina por el uso de su vehículo en sus desplazamientos laborales.
En esta tesitura y colmada ya su paciencia, están llamados este miércoles a concentrarse en diferentes localidades navarras. De persistir la situación sin un cambio que satisfaga sus reivindicaciones, no descartan acudir a la huelga en mayo, en plena campaña electoral.
La figura del cartero rural aparece reconocida como funcionario o trabajador laboral en el organigrama de Correos. Sus contratos estipulan la obligación de disponer de transporte privado a cambio de un canon por kilómetraje y deterioro del vehículo.
Con los cambios que ha sufrido el precio del barril del petróneo, fruto de múltiples factores -el último de ellos el conflicto desatado en Libia-, el repostaje les sale por un ojo de la cara,según reza el dicho popular. La diferencia es tal que la dieta que obtienen no es suficiente para costear los desplazamientos. La consecuencia es obvia: deben poner dinero de su bolsillo. Lo dice Anttoni Barrenetxe Lertxundi, la cartera de Ezcabarte y Olaibar adscrita al punto de reparto de Villava. La cuota que ella y sus compañeros ingresan por kilómetro es de 0,22 euros. A ello se une una segunda cantidad, en compensación por el desgaste del coche. Sumados ambos conceptos, tiene derecho a 22,6 euros al día por el uso de su vehículo, según una estimación realizada por un sindicato. Si, como es su caso, tiene asignado un recorrido de 65 kilómetros, su nómina refleja una suma de 370 euros por desplazamiento.
Como recalca con la presentación de su última mensualidad, el desempeño de su actividad le procura un ingreso de 1.416,42 euros, tras el 5% de descuento aplicado a personal de servicios públicos. Ahora bien, si hay que restar los 370 euros que le corresponden por desplazamiento, su ganancia se sitúa en poco más de mil euros.
Pero además, debido a la descompensación entre la subida de la gasolina y la dieta de kilometraje, lleva contabilizados en los últimos meses una pérdida añadida de 100 euros que salen de su bolsillo por el repostaje. "Luego están los gastos de mantenimiento del coche: que si hay que renovar el seguro, cambiar el aceite, las ruedas, etc. Al ritmo de desplazamientos que realizamos hay un cálculo realizado sobre la necesidad de cambiar de coche cada diez años", señala.
Concentraciones
De momento y a fin de dar cuenta de su situación a la opinión pública, el colectivo ha convocado este miércoles a las 18.00 horas en el paseo Sarasate, de Pamplona, una concentración frente a la sede de Correos. La misma protesta tendrá lugar en Santesteban, Tafalla, Estella y Tudela.
Las acciones se llevarán a cabo ante la inminencia de la firma del convenio colectivo, en el que, por las informaciones recibidas de sindicatos, no aparecerá recogida una respuesta a sus demandas de mejoras.
Tras las concentraciones programadas, el siguiente paso puede ser una huelga en mayo. Su convocatoria está supeditada a la celebración de una asamblea prevista el 5 de abril. Un paro podría acarrear sus consecuencias tanto en la entrega de tarjetas del censo como de reparto de propaganda electoral o recogida de votos por correo. Al mismo tiempo y dado el problema extendido a otros puntos del país, una delegación del colectivo en Navarra ha contactado con homólogos de profesión de diferentes comunidades autónomas.
DETALLES1 Número en Navarra Los carteros rurales son 140 entre los 14.000 que hay en España.
2 Utilizan su propio vehículo Por contrato, los carteros rurales deben desplazarse en su vehículo. A cambio, Correos les asigna una dieta por kilometraje y desgaste del coche. Perciben 0,22 euros por kilómetro en concepto de gasolina. A esta suma se une el porcentaje de deterioro.
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