Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lekunberri da la nota festiva

  • El director y dos profesores de la Escuela de Música Aralar prendieron la mecha del cohete en el último año que el centro dependerá del consistorio para adherirse a la mancomunidad

Imagen de la noticia
Pilar Argiñena, José Javier Irigoien y Lourdes Navarro. N.G.
Imagen de la noticia
Un grupo de menores aguarda a que lancen caramelos desde el balcón del Ayuntamiento. N.G.
Imagen de la noticia
José María Aierdi. N.G.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LEKUNBERRI
Actualizada 12/10/2011 a las 01:02

TODO un detalle" el del Ayuntamiento con la Escuela de Música Aralar, que agradeció su director, José Javier Irigoien Argiñarena, cuando se asomó al balcón del Ayuntamiento para anunciar las fiestas. La elección del centro docente, que cuenta con 356 matriculados de la comarca, fue un reconocimiento a su dilatada trayectoria, que el próximo año añadirá un nuevo capítulo con su adhesión, a efectos administrativos, a la Mancomunidad de Mendialdea. Aunque la procedencia de su alumnado sea diversa es hoy día un ente vinculado al Ayuntamiento de Lekunberri.

En su encomienda de ayer, su director, que estuvo acompañado por las profesoras Pilar Argiñena Ansorena y Lourdes Navarro Hernández, tuvo en mente al sacerdote Jesús Jaimerena por el impulso dado al proyecto en sus albores en la parroquia San Juan Bautista. No olvidó tampoco a Satur Eleta, "alma mater en los momentos críticos de la escuela".

El estallido del cohete encontró un eco en la algarabía formada junto a la entrada del Ayuntamiento, donde un nutrido grupo de menores se enfrascó en una denodada empresa por hacerse con algún caramelo lanzado desde el balcón consistorial. Luego tocó el turno al toro de fuego.

Al mediodía se homenajeó a los mayores Bernardo Garro, de Lekunberri; y Agapita Barasoáin, de Larraun. Además, Caja Navarra agasajó al matrimonio Juan Etxarri y Mercedes Etxarri.

Un día más de fiestas

Por el orden del calendario, las fiestas de este año se estirarán un día más pero con el mismo soporte económico que el anterior. La disponibilidad se limita a algo menos de 40.000 euros. La lectura del alcalde, José María Aierdi, es que, con igual montante pero mayor duración, las fiestas sufrirán las consecuencias de las limitaciones monetarias.

JOSÉ MARÍA AIERDI ALCALDE DE LEKUNBERRI Y NUEVO PRESIDENTE DE CEDERNA GARALUR

"Cederna exige una reflexión para racionalizar sus medios"

La víspera del inicio festivo en Lekunberri agregó a su alcalde, José María Aierdi (Lekunberriko Taldea), un nuevo reto de gestión. Además de regir los designios locales, presidirá la Asociación Cederna-Garalur, que aglutina a municipios de la Montaña Navarra. Preside también el Consorcio Turístico del Plazaola.

¿Por qué presentó su candidatura a Cederna Garalur?

En las dos últimas semanas recibí llamadas y mantuve contactos con personas que me animaron a presentar la candidatura. El momento en general es complicado. La situación de crisis afecta a todos: ayuntamientos, sectores profesionales de la asociación... Algunas personas pensábamos que había que intentar hacer una ejecutiva lo más integradora posible, intentando integrar las diferentes sensibilidades... A esto se une mi experiencia. Fui presidente de Cederna entre 1991 y 1999.

¿Cuál es su reto?

Además de la asociación, se han creado otras estructuras, como consorcios turísticos, etc. En una situación de crisis esto no puede sostenerse. Hay que racionalizar los recursos que tenemos e intentar consolidar una estructura que aúne los diferentes esfuerzos.

¿Habrá recortes?

Los consorcios turítiscos y la agencia de desarrollo compiten en ocasiones en actividades, están financiadas por las mismas administraciones. Lo que hay que hacer es sentarse a reflexionar y plantearse las prioridades. Es preciso un diagnóstico y tomar medidas que nos permitan salir de donde estamos.

¿Significa que pueden desaparecer estructuras?

En el Plazaola, por ejemplo, hay un Consorcio y una Agencia de Desarrollo. Los mismos interlocutores nos sentamos en dos mesas y no es buena dinámica.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE