Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Las fiestas de Alsasua recuperan "la pancarta" y el estruendo de cencerros

  • Las bajadicas de las peñas se adelantan a las 20 horas debido a que el baile de la era y el zortziko serán a las 21.30

Imagen de la noticia
Las diferentes comisiones presentaron ayer el programa de fiestas. J.M.S.
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ . ALSASUA
Actualizada 31/08/2011 a las 01:38

El próximo martes día 13 de septiembre arrancarán las fiestas de Alsasua con un programa con más de 80 actos repartidos en cinco días de fiesta, que incluyen algunas actividades recuperadas y otras nuevas. Juan Carlos Orellana Bengoetxea (Bildu), presidente de la comisión de participación ciudadana y festejos, presentó el programa junto a varios colectivos de la ciudad, entre ellos las peñas, la Gazte Asamblada, Euskal Herriko Bilgune Feminista, AEK, Euskal Herrian Euskaraz, la ikastola Iñigo Aritza y el hogar del jubilado.

Para el día del chupinazo, se realizará un repique de campanas, después cinco coros de la localidad cantarán el himno de Alsasua y tras él, el estruendo, para el que el Ayuntamiento ha llamado a todos los vecinos para que acudan con sus cencerros. Además, se recupera la tradición de desplegar una pancarta desde el balcón del ayuntamiento con un mensaje que permanecerá en secreto hasta el día 13.

Para este año, las bajadicas de las peñas hasta la Plaza de los Fueros se adelantan a las 20 horas para que no coincidan con el baile de la era y el zortziko, que también han sido adelantados a las 21.30.

El martes 14, el repique de campanas será especial al ofrecerlo los repicadores más veteranos de Alsasua, Enrike Fernández de Garaialde y Lazkano, Iñaki Bengoetxea, Jesús Irisarri, Asier Beramendi, Félix Martínez y Jesús Bengoetxea.

El día 15, macarronada en la plaza de los fueros a un precio de 8 euros, organizada por las peñas y que irá seguida de una kalejira.

Para el último día 17, los jardines del ayuntamiento se llenarán de luces para lanzar al viento la pancarta. El consistorio, así como los bares de la localidad, ofrecerán velas para que todos puedan encender una en el Pobre de mí del sábado, que irá acompañado de una traca y una marcha fúnebre.

Orellana consideró que en esta edición se ha intentado "potenciar los actos del día como medida para aumentar la participación, aumentar la oferta infantil y juvenil, poner en marcha actividades que busquen la participación popular en lugar del espectáculo, implicar a los diferentes servicios municipales en la organización para ahorrar costes y recurrir a establecimientos locales para realizar los suministros y asistencias necesarias".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE