Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Larga vida a las fiestas de Alsasua

  • Una comida congrega a 307 comensales en el día dedicado en el programa a los mayores

Imagen de la noticia
Prolegómenos del encuentro gastronómico celebrado en el frontón Burunda con asistencia de 307 personas mayores. N.G.
Imagen de la noticia
La centenaria Isabel Antón Andrés con la enramada de fresno. N.G.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 16/09/2011 a las 10:45

Una enramada de fresno como la entregada a las prometidas en San Juan adornó ayer el homenaje dispensado a Isabel Antón Andrés, centenaria desde julio, y a Juan Goikoetxea López de Zubiria, ausente a sus 96 años por dolencias que exigieron su ingreso en el hospital, según las autoridades locales. El tributo a los dos mayores de Alsasua se significó, en esta ocasión, en un acto aparte de la tradicional comida que se ofrece al sector de la población con mayor experiencia en la vida.

Acompañada de sus hijos Isabel, José María, Ana María y María José y de su cuidadora Eulalia Figueredo, la centenaria y sonriente Isabel Antón acogió con agrado el detalle municipal, correspondido con una demostración de su buen oído y afición por las jotas. Originaria de Quintanar de la Sierra (Burgos), recaló en Alsasua con 40 años de edad tras conocer en Vitoria al que fue su marido, José Corres. Acostumbra como ayer a dar paseos y a jugar a las cartas en el club de jubilados. "Me gusta -como dice- hacer de todo pero no puedo hacer nada". Mujer de gran vitalidad, "ha luchado mucho en la vida" -según confesaba su hijo, José María-, con una actitud optimista que ha sido, a su parecer, clave de su dilatada trayectoria.

Tras la primera escala, la comitiva, encabezada por la alcaldesa, Garazi Urrestarazu (Bildu), se desplazó hasta el domicilio de Juan Goikoetxea López de Zubiria para hacer entrega del pañueño y la segunda enramada de fresno a sus descendientes con la promesa de entregársela al agasajado a su regreso de su convalencia hospitalaria.

El tributo en esta ocasión se separó del tradicional encuentro gastronómico que, de normal, acogía el reconocimiento de los dos comensales de mayor longevidad. Tampoco hubo durante la comida la distinción a matrimonios con 50 años de enlace, obsequiada por la Fundación CAN y que presumiblemente este año se enmarcará en la programación del centro de jubilados de primeros días de octubre.

Jotas y baile

La coincidencia de 307 comensales en el frontón Burunda, transformado para la ocasión en un improvisado comedor, fue una de las notas características. Un establecimiento de la propia localidad fue el encargado de la preparación y el servicio del menú, compuesto a base de ensalada templada de marisco, redondo de ternera en salsa, helado con tarta de nueces, café y licores.

El precio del cubierto fue de 5 euros para los mayores de 65 años empadronados en el municipio. Sus acompañantes desembolsaron 15 y los no residentes habrán hubieron de pagar 20.

Así las cosas, sin el homenaje a los matrimonios de las últimas ediciones, la sobremesa estuvo aderezada con jotas, interpretadas por Maripi Larrea, habitual en actos populares como el de ayer por su destreza en el estilo.

Sus notas encadenadas predispuso a la concurrencia para disfrutar de la tarde en compañía de una orquesta.

La sombra del frontón fue acogida como un alivio para no pocos, sobre todo, después de la media hora de espera a pleno sol en la entrada de la instalación deportiva. Con esa guisa, el Día de los Mayores se desarrolló entre recuerdos y vivencias de fiestas para quienes acumulan una experiencia no sólo de obligaciones sino también de dichas y alegrías.

El buen clima reinante en el frontón, acorde con una benévola temperatura en el exterior, distinguió el paréntesis hecho a la rutina por mayores, que pueden más que nadie proclamar al viento el lema adaptado para la ocasión de Larga vida a las fiestas de Alsasua.

Consulta el programa de fiestas de Alsasua en www.definde.com.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE