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INFRAESTRUCTURAS

La variante de Irurita-Elizondo se abrirá a la circulación en marzo

El plazo de ejecución se ha ampliado 7 meses por nuevos servicios y trámites en Oharriz

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Publicado el 29/10/2011 a las 00:04
La variante de Irurita-Elizondo entrará en servicio en marzo, a la conclusión de las obras de ejecución de sus 5,8 kilómetros de trazado que parten de Arraioz. La nueva previsión de fechas, manejada por el departamento de Fomento, se acomoda a las estimaciones realizadas a partir de la consignación económica de 4.753.585 euros en los presupuestos generales de Navarra del próximo ejercicio. La cuantía situará en 13,2 millones el presupuesto de la cirvunvalación.
Su habilitación sufragará la fase final de la actuación, ejecutada en la actualidad en un 65% y cuyo plazo de ejecución experimentará una ampliación de 7 meses. En la explicación de esta prórroga, Fomento aduce que, durante el desarrollo de las obras, se han detectado "nuevos servicios afectados, como redes de abastecimiento de aguas, tuberías de saneamiento o suministro eléctrico".
Además, ha sido preciso tramitar el préstamo del vertedero de Oharriz. Representantes del propio departamento y autoridades locales concertaron en fechas recientes deponer la restricción impuesta en la cantera existente en este punto al alcanzar un principio de acuerdo sobre las condiciones en que debía efectuarse la extracción de material para las obras de la variante.
Su entrada en funcionamiento supondrá un alivio para los vecinos de Irurita, Elizondo y Elbete al retirar de sus arterias principales una circulación diaria de 3.300 vehículos. De este número, un 3,5% son camiones.
La nueva carretera dispondrá de 5 glorietas de enlace en Arraioz, Lekaroz, Elizondo, Elbete y N-121-B en su extremo final. La rotonda de Elizondo tendrá un ramal de acceso a su núcleo urbano, que canalizará el tráfico a través de un vial de 420 metros de longitud con desembocadura en el barrio de Baztanberri.
Tres viaductos
El capítulo de infraestructuras incluye además tres viaductos sobre la regata de Artesaina, río Baztan y regata Baguerdi. Las principales complejidades técnicas se han localizado en su construcción, como advierten en Fomento. El trazado tendrá igual número de pasos inferiores, dos de ellos para sortear carreteras comarcales.
El titular del departamento, el socialista Ana Astiz, entiende que la variante "es una obra prioritaria". Sus declaraciones sirven de argumento para justificar la asignación económica de 2012 ante el recorte que el proyecto sufrió este ejercicio.
A pesar de esta reducción, enmarcada en la política de austeridad del Gobierno foral, no ha existido amenaza de paralización, como advirtieron en su momento responsables municipales de Baztan.
La circunvalación en fase de ejecución se acomoda a uno de los cuatro trazados elegidos dentro de un estudio de alternativas. Su construcción fue adjudicada a la UTE Variante Irurita-Elizondo, formada por las empresas HNV y Obenasa.
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