Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La lluvia y los niños abren las fiestas en el corazón de Baztan

El mal tiempo impidió salir a la comparsa de gigantes y cabezudos tras el Chupinazo

  • P.F.L. . ELIZONDO
Actualizado el 25/07/2011 a las 02:35
Agua y más agua. El incesante xirimiri fue protagonista en el inicio festivo, ayer en Elizondo. Él y los niños. Jon Maiordomo Sobrino, de 10 años, prendió la mecha del Chupinazo porque su dibujo, con los "Santiagos" como tema de fondo, resultó elegido en el certamen convocado por la Herriko Etxea.
El cohete, la puerta abierta a cinco días de fiesta, se lanzó en la remozada plaza de Elizondo, a ras de suelo, en un escenario con una fisonomía bien distinta a la de ediciones anteriores. Más de un centenar de personas se arremolinó, paraguas en mano, para compartir el momento. Los más avezados, los niños. A Jon Maiordomo no le tembló el pulso. Y eso que confesó estar algo nervioso. Alumno de Baztan Ikastola, en septiembre iniciará sexto de Primaria y, además, cumplirá 11 años. Hábil con el lápiz y las pinturas, en fiestas le gusta participar de todas las actividades. Su obra, igual que las de sus compañeros, se exhibió en un tenderete a cubierto, en la misma plaza. Fue uno de los pocos atractivos en una mañana pasada por agua en la que las baztan zopak fueron casi el único consuelo. El tradicional aperitivo popular a base de pan con caldo de guiso de oveja, se sirvió en los porches del ayuntamiento del valle, con Benito Elizagoien como "jefe de cocina", ayudado por el alcalde Xabi Torres y sus kargodunak.Más de mil raciones se sirvieron, acompañadas por vino, agua o refrescos, según los gustos. Así, la mayoría puso al mal tiempo, buena cara.
Entretanto, gaiteros, txistularis y charangas se enfrentaban a las inclemencias y recorrían las calles. No pudo hacerlo la comparsa de gigantes y cabezudos, así que sus miembros seguían pendientes de las predicciones para ver si hoy, día grande, hay más suerte.
Aizkolaris y Salve
Ya por la tarde había también programados varios actos. El principal, la ceremonia litúrgica de vísperas en la iglesia de Santiago, donde l a coral de Elizondo, dirigida por Isabel Lácar, interpretaba la Salve de Eslava y el Himno de Santiago. Al órgano Claudio Zudaire, con la ayuda de la Banda de Música de Recreo de Elizondo. Al mismo tiempo, en el frontón cubierto se disputaba una eliminatoria del campeonato navarro de aizkolaris de segunda categoría.
Las fiestas, con un presupuesto de algo más de 60.000 euros, han sido diseñadas por varias cuadrillas de la localidad. Oficialmente comenzaron ayer y concluyen el jueves, si bien el sábado ya hubo varias actividades, entre ellas varios conciertos organizados por el gaztetxe.
DESTACADOS HOY11.30 horas, Misa de Eslava. Eucaristía en la iglesia de Elizondo. La coral, interpretará la Misa de Eslava.
12.30 horas, Mutildantzas. Tradicional muestra del folklore local en la plaza, este año reformada y donde se han instalado varias "txoznas".
18.30 horas, bertsolaris. Jon Maia, Unai Iturriaga, Iker Zubeldia y Jon Barberena, en la plaza.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora