Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

INDUSTRIA

La ejecución del polígono Urdiain-Alsasua se iniciará en mayo tras diez años de espera

El Gobierno foral licita la urbanización de 169.345 m2 de los 938.689 m2 de la superficie por 4,1 millones Se trata de la obra más importante de fomento de suelo público industrial desde 2008 en Navarra

  • NATXO GUTIÉRREZ. Alsasua
Actualizado el 31/03/2011 a las 02:41
El anuncio ayer de la licitación de una primera fase de urbanización del polígono Urdiain-Alsasua, en otro tiempo conocido como polígono de Zangitu, desbloquea un período de más de diez años de espera desde que se iniciaron las primeras gestiones administrativas para su materialización. La actuación, -que presumiblemente se iniciará en mayo o en su defecto junio a partir de las previsiones de fechas establecidas para la conclusión el 15 de abril del plazo de licitación-, abarcará 169.345 metros cuadrados de los 647.139 del sector-1, coincidente con la parte de Urdiain. Deberá estar finalizada en 10 meses, conforme al plazo de ejecución establecido. Las ofertas de las empresas habrán de situarse en torno a los 4,1 millones de euros, en que la sociedad pública Nasuinsa ha estimado la preparación de los terrenos.
La década de espera ha estado jalonada de diferentes avatares. Desde un pronunciamiento favorable de la mayoría política de Alsasua, con la excepción de Euskal Herritarrok, hasta un rechazo de Urdiain en las legislaturas anteriores regidas por la izquierda abertzale. Empresarios y sindicatos como UGT ha demandado su urgente ejecución, a tenor de la importancia en la regeneración de una zona castigada con crudeza por la crisis.
Los 290.558 metros cuadrados restantes, situados dentro de los límites municipales de Alsasua, están sujetos a la realización de unas prospecciones arqueológicas, aprobada definitivamente esta misma semana y necesaria para definir el área exacta de un antiguo yacimiento en Zangitu. El alcalde, Unai Hualde (NaBai), expresó la preocupación del Ayuntamiento por el desarrollo de esta parte, al tiempo de congratularse por el paso dado ayer tras "haberse reclamado durante muchos años". En su opinión inicide igualmente la necesidad de suelo industrial como estímulo para contrarrestar el descalabro laboral de los últimos tres años. Durante este período, la comarca ha perdido el 20% de su población activa, como aparece en un informe de la Asociación de Empresarios de Sakana. Su presidente, Francisco López de Alda, fue informado ayer personalmente por el departamento de Innovación, Empresa y Empleo de la inminencia de las obras, al igual que los alcaldes de Alsasua y Urdiain.
La explicación a los contactos mantenidos sólo se entiende por la trascendencia de un proyecto en la regeneración industrial de la zona y por tratarse "de la obra más importante de fomento de suelo industrial" impulsada por el Gobierno desde agosto de 2008. Se trata de la dotación de suelo público de mayor dimensión en la Barranca.
Superficie de parcelas
Los 169.345 metros cuadrados de esta primera fase ocupa el 26% de la superficie del sector-1 (Urdiain). Por referencias a polígonos ya existentes en Alsasua, equivaldrá al 81,4% de Ondarrea y al 47% de Ibarrea. La extensión de las parcelas alcanzará los 90.924 metros cuadrados en su conjunto. Serán de diferente tamaño para satisfacer la demanda de empresas pequeñas, medianas o grandes. El sector-2 (Alsasua) está pensado, a su vez, para sociedades de mayor capacidad e incluso para dar cabida a una parcela conectada con la línea ferroviaria que discurre por las proximidades. La diferencia entre sectores está señalada por el curso que dibuja el el río Burunda, a la altura del paraje alsasuarra de Zangitu.

Más de una década

1 Octubre de 1999 El Ayuntamiento de Alsasua solicita una reunión urgente a la consejera de Industria, Nuria Iturriagagoitia, para agilizar la tramitación y ejecución del polígono.

2 Mayo de 2001 Informe positivo de la Confederación Hidrográfica del Ebro ante el temor de crecidas del río Burunda que puedan inundar la zona de actuación.

3 Julio de 2001 Declaración del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal.

4 Julio de 2001 El Gobierno anuncia el inicio de la construcción en 2004 con 4.500 millones de pesetas de inversión.

5 2001 Ecologistas cuestionan el polígono por el riesgo de desaparición de la ribera natural del río Burunda.

6 Noviembre de 2001 Urdiain, regido por la izquierda abertzale, exige la paralización.

7 Año 2002 UGT y empresarios respaldan el polígono.

8 Diciembre de 2004 Urdiain rechaza la "imposición" del polígono.

9 Octubre de 2008 Declaración de utilidad pública del polígono de Urdiain-Alsasua a efectos expropiatorios.

10 Abril de 2010 El Ayuntamiento de Alsasua solicita a la institución Príncipe de Viana que acelere los trámites de definición del área de protección tras el hallazgo de un yacimiento arquológico en Zangitu.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE