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POLÍTICA MUNICIPAL

La corporación saliente de Baztan cobró dedicación parcial sin tenerla

  • El Gobierno impugna los abonos entre 2008 y 2010 después de que el consistorio desoyera dos resoluciones del TAN

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Imagen de una sesión plenaria de la anterior legislatura en Baztan. DN
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 20/09/2011 a las 01:01

Los 13 concejales que formaban el arco municipal en Baztan durante la anterior legislatura -7 de NaBai, que ostentaban la alcaldía. y 6 de UPN- percibieron cantidades fijas por el desempeño de sus cargos públicos contra el criterio que se habían fijado de ingresar dietas por asistencia a órganos colegiados. Tal conclusión aparece señalada en una orden foral dictada en junio por la entonces consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, en la que aparece reflejada la decisión "de impugnar ante la Jurisdicción contecioso-administrativa el abono de las retribuciones a corporativos del Ayuntamiento de Baztan durante el período comprendido entre septiembre de 2008 a diciembre de 2010".

La orden foral sucede a una medida de "ejecución subsidiaria" de Administración Local después de que el Ayuntamiento desoyera una segunda resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) contra un acuerdo de retribución adoptado en pleno con la mayoría de NaBai. En el mismo "se fijaba distintos importes por asistencia a los órganos colegiados del Ayuntamientos y unos límites máximos de retribución mensual, dependiendo de la responsabilidad de cada corporativo en el gobierno de la entidad local".

Al quedar sin efecto este sistema de asignación, cuyos límites venían determinados por la dedicación horaria de los concejales, el Ayuntamiento recuperó hasta final de legislatura el criterio de abonar una dieta de 75 euros por asistencia a sesiones, acordado en septiembre de 2007. Sin embargo, también existían unos límites de 1.200, 800 y 300 euros según se tratase de concejales delegados con asistencia diaria a la alcaldía, concejales delegados o concejales sin responsabilidad. A los dos primeros grupos pertenecían los representantes de NaBai y al tercero, los de UPN.

Resolución anterior del TAN

El TAN ya se había pronunciado al respecto en un primer dictamen con un matiz diferenciado: consideraba válido "el importe que debían percibir los corporativos por asistencias" y nulos los máximos determinados. En el procedimiento de ejecución iniciado tras la segunda resolución del TAN, Administración Local solicitó al Ayuntamiento el número de sesiones celebradas "y la cantidad percibida en cada una de ellas por los corporativos recurrentes". Los ediles de UPN fueron los que expusieron las diferencias económicas ante el TAN en sendos recursos.

Con la información que facilitó el consistorio "con las partes de asistencia desde septiembre de 2008 a diciembre de 2010 de sólo los componentes del grupo municipal de UPN", el departamento foral corroboró la percepción de "una cantidad fija, igual al límite establecido en los dos acuerdos de pleno" que anuló el TAN.

Esta consideración sirvió de base en su conclusión de que la retribución de corporativos se basaba "en una cantidad fija al mes, al margen de las asistencias, como si se tratata de una dedicación parcial".

"Este salario -según figura en la orden foral- es distinto según el grado de responsabilidad en el gobierno del municipio (285 euros, 760 euros o 1.1.40 euros)". Las tres cantidades incorporaban el 5% de descenso aplicable a salarios de funcionarios y retribuciones de responsables en cargos públicos.

A partir de estas averiguaciones, la orden foral de la consejera de Administración Local era tajante: "El Ayuntamiento ha vulnerado la norma básica que regula las retribuciones de los corporativos y que fija 4 conceptos como únicas formas de retribuir a los corporativos: la dedicación exclusiva, la dedicación parcial, las asistencias a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación y la indemnización por los gastos efectivos ocasionados en el ejercicio de su cargo".

En la anterior legislatura, sólo la alcaldesa, Virginia Alemán, tenía dedicación exclusiva. Ninguno de sus 6 compañeros de formación ni los 6 de UPN habían sido liberados por acuerdo plenario para desempeñar una dedicación parcial.

Tal caso hubiese supuesto la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a los corporativos afectados, como expuso una de las resoluciones del TAN.

La decisión de impugnar los abonos a los concejales entre septiembre de 2008 y diciembre de 2010 es uno de los asuntos recogidos en el orden del día del pleno extraordinario previsto para hoy tarde en Elizondo. La duda que planea en el seno de la actual corporación -integrada por Bildu (5 concejales), Baztango Ezkerra (2), UPN (5) y NaBai (1)- viene dada por las consecuencias que comporta la aplicación de la orden foral.

Tal incógnita podrá revelarse, en contraste con los servicios jurídicos del propio consistorio, en el desarrollo de la propia sesión plenaria.

EL PROCESO

1 Primer acuerdo plenario 3 de septiembre de 2007. Dieta de asistencia de 75 euros con un límite máximo de 1.200, 800 o 300 euros según fuesen concejales delegados con asistencia diaria a la alcaldía, concejales delegados o concejales sin responsabilidad.

2 Resolución del TAN Declara nulo parcialmente el acuerdo del 3 de septiembre de 2007. Considera válido el importe por asistencia pero no los límites.

3 Segundo acuerdo plenario Asignación diferenciada en función de la asistencia horaria de los concejales delegados: máximo de 1.200 euros para los de más de 20 horas semanales (a razón de 75 euros por día). 800 euros para los de más de 10 horas (35 euros por día). Sin responsabilidad: 300 euros (15 euros por día).

3 Segunda resolución del TAN Anula el segundo acuerdo. Recupera la vigencia el primer acuerdo pero sólo en lo que respecta al importe por asistencia.

4 Ejecución y orden foral Impugnación de los abonos.

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