Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

COMUNICACIONES

La avería de una antena de móvil afectó durante tres días al valle de Améscoa

Ayuntamientos y vecinos han reclamando durante días la reparación de la estación base de la zona

  • R.A. . ESTELLA
Publicado el 18/05/2011 a las 01:00
Acostumbrados a frecuentes deficiencias en las comunicaciones hace algunos años, los vecinos del valle de Améscoa han sufrido durante más de tres días, entre el pasado viernes y primera hora de la tarde de ayer un nuevo episodio de deficiencias, en este caso en las transmisiones móviles de Movistar, debido a una avería en la estación base, según ha indicado Telefónica en respuesta a los requerimientos de información que tanto los ayuntamientos como los vecinos han transmitido desde entonces a la operadora. El desperfecto en la estación también ha afectado a compañías que utilizan la misma instalación, como es el caso de Yoigo, mientras que otras como Orange han dado servicio durante todos estos días.
La avería dejó inoperativos gran parte de los móviles en casi todo el valle de Améscoa, una amplia franja que va desde Zudaire y varias de las localidades de Améscoa Baja (Artaza, Baquedano, Gollano, Baríndano e incluso San Martín), así como parte de los municipios de Améscoa Alta, como Aranarache o Eulate, mientras que en el más alejado, Larraona, sí que había cobertura, al parecer por las instalaciones situadas al otro lado de la muga con Álava. También antes de llegar al valle, en Artavia, la situación era normal, así como en algunas zonas en el entorno de Ecala, el último pueblo de Améscoa Baja.
Reclamaciones
"Ahora todos dependemos enormemente del móvil, son muchos los autónomos y negocios de esta zona que ya no usan el fijo y con los que está resultando imposible comunicarse para las gestiones municipales", señalaba ayer al mediodía la administrativo del Ayuntamiento de Améscoa Baja. "Llevamos desde el viernes sin parar de reclamar, pero no nos han dicho cuando se arreglará", añadía.
Un ejemplo de los muchos negocios que estos días están teniendo dificultades extra para funcionar es Roberto Martínez, electricista de Eulate. "Nos sentimos totalmente abandonados, porque nadie nos explica nada ni nos dice nada. En estos tiempos el móvil es imprescindible para funcionar y si él no se puede ir a ninguna parte", explicaba ayer desde Iturmendi, fuera de su valle, razón por la que le funcionaba el móvil. "Por trabajo, yo entro y salgo constantemente de Améscoa y por lo menos así puedo ver el buzón y los mensajes para coger los recados. Si no, sería imposible", recalcó.
No sólo han sido los vecinos los que han estado sufriendo los problemas de incomunicación, sino sobre todo los visitantes de fin de semana, que normalmente establecen contacto con su lugar de origen a través del móvil. Pero este fin de semana se han encontrado con que no podían hacerlo. En plena temporada turística de primavera son muchos los turistas que este fin de semana han recalado tanto en el hotel de Zudaire como en las diversas casas rurales que hay en los pueblos de la zona.
Con todo, resulta imposible precisar al milímetro el ámbito o la duración temporal de la avería, ya que los datos de la compañía no terminan de coincidir con lo que los usuarios percibían en sus móviles. Según la información proporcionada por la operadora la avería de la estación base de Améscoa se registró el pasado viernes a causa de una tormenta, aunque fue reparada al día siguiente. Sin embargo, la gran parte de los clientes de las compañías afectadas seguían ayer por la mañana sin poder utilizar el móvil, aunque ya para primeras horas de la tarde se empezó a restablecer la cobertura.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora