Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CARNAVALES EN NAVARRA

Ituren y Zubieta ahuyentan a los "malos espíritus" a golpe de cencerro

  • Los joaldunak de Zubieta renovaron el hermanamiento con sus vecinos de Ituren en uno de los ritos más ancestrales de la Comunidad foral. El martes 31 de enero, los joaldunak de Ituren realizarán el trayecto inverso

0
Actualizada 08/02/2012 a las 11:31
Etiquetas
  • DN.ES. Pamplona
Nadie sabe con certeza cuándo nació este rito ancestral que se transmite de generación en generación. Pero niños y mayores lo viven con devoción y grandes dosis de esfuerzo. Al sobrecogedor son de sus cencerros, los joaldunak de Zubieta e Ituren, localidades de la comarca de Malerreka, renovaron ayer un año más su hermanamiento en el último lunes de enero, adelantando su carnaval a las fechas oficiales. Como marca la tradición, los joaldunak de Zubieta visitaron Ituren, que se encuentra a 3 kilómetros, acompañados de varias carrozas y de sus colegas de Aurtitz, pedanía de Ituren. Este martes, serán los joaldunak de esta localidad los que devuelvan el gesto a sus vecinos.

Cuentan que los lugareños empleaban el estruendo de sus cencerros para ahuyentar a los malos espíritus y a los osos y zorros "que se comían el ganado". Pero también lo utilizaban para despertar las energías de la tierra y obtener así buenas cosechas. Brujería y "buena vecindad" se fusionan en este acto, declarado como Bien de Interés Cultural.

En torno a las 10.00 de la mañana, los joaldunak de Zubieta recorrieron las casas del pueblo para recoger los alimentos que, acto seguido, iban a degustar en el almuerzo. Padres e hijos se sentaron al calor del fuego para llenar el estómago antes de colocarse sus peculiares trajes. El frío apretaba, así que había que calentar motores con una comida contundente a base de sopa, tocino, huevos, vino y otros alimentos. Poco después del mediodía, los joaldunak se ataviaron con sus trajes típicos.

Entre ellos se ayudaron para colocarse correctamente todos los elementos del atuendo: las pellizas de lana de oveja, las enaguas, las albarcas y el gorro cónico, adornado con cintas de colores y una pluma en la punta. Pero el momento álgido llegó, una vez más, cuando los joaldunak tiraron de fuerza para fijar correctamente los cencerros a las pieles con gruesas cuerdas. Los más pequeños fueron los primeros en vestirse, mientras que los veteranos lo hicieron en último lugar. Además, todos portaron el clásico hisopo fabricado con crines de caballo.

Tras dar varias vueltas a la localidad, se trasladaron en furgonetas y carrozas hasta Aurtitz. Con ellos viajaron niños y jóvenes que combinaban los disfraces festivos con otros de carácter más grotesco y casi esperpéntico, que parecían trasladar al espectador al mundo de lo onírico y las bestias. Los 16 joaldunak de Zubieta se unieron entonces a los de Aurtitz y al resto de la caravana que les esperaba en ese punto. Y tras reponerse del esfuerzo con un caldo, todos juntos reanudaron la marcha, esta vez a pie, hasta Ituren, adonde llegaron en torno a las dos y media.

El encuentro con sus vecinos se produjo, como es habitual, en uno de los puentes de la localidad. A partir de ese momento, la comitiva se convirtió en una hilera única integrada por medio centenar de participantes y varias bandas de música, a los que se unió hartza, el hombre disfrazado de oso que representa a los malos espíritus. Un oso que, curiosamente, porta dos cuernos de carnero y que durante varios minutos se dedicó a asustar a los asistentes. Tras caminar por las calles del municipio, la caravana llegó al frontón del pueblo, donde fue recibida por cientos de personas que disfrutaron de un espectáculo único en una mañana fría pero soleada.

Cuando los joaldunak se retiraron a comer, llegó el momento de quienes, a bordo de sus carrozas, hacían las veces de seres casi demoníacos. Semidesnudos, cubiertos con pieles y máscaras y rociados de sangre y tripas de animales, danzaron, gritaron y bailaron.

Consulta aquí el programa de actos de estos Carnavales.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra