Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VALCARLOS

Inquietud en Valcarlos ante los ajustes en la atención médica local

  • Vecinos y consistorio ven con recelo la salida obligada de un médico dispuesto a trabajar allí y la reducción de una plaza

  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .
Actualizada 10/11/2011 a las 01:05

El consistorio y los vecinos de Valcarlos muestran su inquietud ante los ajustes que va a sufrir este mes el servicio de atención médica en el pueblo. Denuncian que Salud va a recortar oficialmente una de las tres plazas de médico asignadas a este aislado municipio de 407 habitantes del Pirineo, y critican la salida obligada de uno de los actuales doctores tras haber demostrado su voluntad por cubrir una plaza médica en Valcarlos, generalmente de compleja cobertura por la ubicación alejada del pueblo.

Según ha trascendido, Valcarlos tiene por ley una asignación de tres médicos (un titular, uno de apoyo y otro de refuerzo), y las 24 horas del día debe haber en el pueblo un médico y una enfermera por su especial ubicación. El centro de salud de referencia es el de Burguete, pero entre medio está el sinuoso puerto de Ibañeta.

Desde hace dos años, la plaza de médico titular estaba vacante en Valcarlos, no se cubría, y entre el de apoyo y el de refuerzo se repartían la atención médica hasta que se solventara esta situación.

Ahora, al conocerse que llegaba una persona para cubrir la plaza titular, se ha sabido también con sorpresa que el día 22 desaparecerá la plaza de refuerzo, y que además tendría que desplazarse a Valcarlos para cubrirla un médico desde Burguete, pues entre los dos doctores que se quedarían en el pueblo no podrían prestar toda la atención necesaria, como ha venido pasando hasta ahora.

Recogida de firmas

Se han recogido más de 300 firmas de vecinos que defienden el mantenimiento del actual médico de refuerzo, una plaza que ya se había estabilizado, considerando que el servicio gana en calidad pues se trata de un médico que quiere quedarse, que presta una atención con continuidad y que conoce los historiales médicos.

El Ayuntamiento, por su parte, reclama que estén las tres plazas médicas cubiertas en propiedad, y que la Administración garantice que quien quiera ocupar una plaza de difícil cobertura, la pueda mantener para dar así estabilidad al servicio.

Considera que ante todo se debe garantizar la urgencia vital y su derecho a estar bien atendidos pese a vivir alejados y ser pocos vecinos, y recuerda que cada fin de semana un millar de personas visita las zonas de las ventas. Recalca asimismo que no se va a ahorrar nada quitando una plaza, porque las horas de atención serán las mismas, y encima el médico que llegue desde Burguete deberá desplazarse.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE