Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Iñaki Ruiz de Alegría gana el concurso de carteles de fiestas en Alsasua

  • En la modalidad infantil el ganador fue Markel Galbete Arranz, vecino de Olazti de 14 años

Imagen de la noticia
Iñaki Ruiz de Alegría, ganador del concurso de cartel de fiestas de Alsasua en la modalidad adulta, y Markel Galbetete Arranz, su homónimo en la modalidad infantil, ayer junto a sus carteles. VIRGINIA URIETA
  • VIRGINIA URIETA . ALSASUA
Actualizada 31/08/2011 a las 01:38

"Y de repente... El toro de fuego", es el título del cartel que este año anunciará las fiestas de Alsasua, del 13 al 17 de septiembre, y en el que cinco personas disfrutan de las fiestas de la localidad, bañadas por la luz que desprenden las chispas del torico de fuego. El autor y conserje del Colegio Zelandi de Alsasua, Iñaki Ruiz de Alegría Uribe, lleva más de 10 años presentándose al concurso, y se mostró muy contento por haberlo ganado. "Es una satisfacción, he usado los colores típicos (negro y amarillo) pero he intentado hacer algo diferente, que no suele hacerse, como representar al toro de fuego. Porque realmente es el alma de la fiesta, que aparece de repente", explicó Ruiz de Alegría. Estuvo durante unos 4 días realizando el trabajo, hecho con pintura acrílica, y destacó la importancia de la labor manual en los concursos de carteles. "Estoy contento sobre todo porque en la época que vivimos, en la que hay muchos carteles hechos a ordenador o que utilizan la tecnología, es bueno que se aprecie un trabajo elaborado", indicó el vecino, que ganó por su trabajo un premio de 600 euros que serán destinados "a las fiestas", según confesó después.

Se presentaron a concurso en la modalidad adulta 19 carteles, y el de Ruiz de Alegría recibió el 73% de votos, de un total de 143 personas que votaron los distintos trabajos. Aunque el cartel de la modalidad infantil lo elige directamente un jurado, en la modalidad adulta éste es el segundo año que los carteles de fiestas en Alsasua pasan primero por un filtro de un jurado de especialistas en distintas materias artísticas, que eligen los tres mejores trabajos, para después someterse a votación popular. "Nos dieron la oportunidad de someter la segunda fase del concurso a votación electrónica, que es una manera de darle también la oportunidad a la gente del pueblo para que participe y vote el que más le guste", explicó Betisa Anda Arruabarena, técnica de cultura.

Patxi Huarte, vecino de Aoiz, consiguió el segundo puesto con un 18,8% de los votos, mientras que Eusebio Medina, de Berriozar, quedó tercero con 4,89 % de votos.

Modalidad infantil

En la modalidad infantil, el cartel elaborado por Markel Galbete Arranz, vecino de Olazti de 14 años, consiguió imponerse sobre un total de 50 carteles que se presentaron. Se trata de un collage en el que la imagen principal presenta la carretera que lleva a Alsasua "en fiestas", con el cartel que da entrada al pueblo, y en ella están dibujados con pintura al óleo el paisaje de la localidad, el Kiosco de la plaza y el ayuntamiento, cuya silueta está recortada en papel y pegada sobre el paisaje.

"Hice varios bocetos y al final me quedé con el que más me gustaba, es una carretera que lleva al pueblo en fiestas", comentó Galbete. Le costó unas dos semanas elaborar el collage, y lleva 4 años presentándose al concurso. Aunque es de Olazti, siempre se ha presentado en Alsasua porque imparte clases en la localidad, en el taller de pintura Koldo. Galbete consiguió por su trabajo un premio de 60 euros, además de material de dibujo valorado en la misma cantidad, y aunque se mostró contento, explicó que todavía no sabe qué hará con el premio.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE