Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Etxalar y Sara firmarán el convenio de palomeras en el monte Lizaieta

  • Será el domingo en un acto público donde cancelarán y sustituirán el último acuerdo, que data de 1990

Imagen de la noticia
Representantes de Etxalar y Sara tras la reunión en lal que perfilaron el nuevo convenio. DN
  • P.F.L. . PAMPLONA .
Actualizada 30/08/2011 a las 00:02

Las localidades fronterizas de Etxalar y Sara renovarán el domingo, 4 de septiembre, el convenio de palomeras. Será en un acto público en la misma explanada de Lizaieta, donde darán forma a los acuerdos que permiten disfrutar de la actividad cinegética con el tradicional método de las redes y las trepas.

Representantes del municipio navarro y del vascofrancés se reunieron el pasado 17 de agosto para perfilar las condiciones del nuevo convenio mediante el que se regulará el funcionamiento integral de las palomeras de Etxalar. Porque, según recuerdan desde el ayuntamiento navarro, "hay que tener en cuenta que las nueve trepas que se utilizan para recoger las palomas hacia las redes de Etxalar, están ubicadas en suelo comunal de Sara". Este nuevo convenio cancela y sustituye a los anteriores, de 1959, 1984 y 1990, es decir, el último acuerdo data de hace 21 años. En la firma estarán presentes los alcaldes de Sara, Battite Laborde, y de Etxalar, Miguel Mari Irigoien, y al acto, previsto para las doce del mediodía, están invitados distintos colectivos y asociaciones de cazadores y redes y escopeta, técnicos de Medio Ambiente, así como representantes de la Prefectura de Aquitania... El acuerdo enfatizará la buena relación entre las localidades vecinas, que comparten actividad cinegética y también agrícola y ganadera.

Etxalar mantiene la práctica ancestral de la caza de paloma con redes en el collado Iarmendi, aunque también hay varios puestos adecuados para escopeta.

Las palomeras son unos de los atractivos de la localidad de Cinco Villas y también suponen una fuente de ingresos para las arcas municipales, a través de la subasta de puestos que se realizará sólo un día antes de la firma, el próximo sábado, a las doce del mediodía, en el salón de plenos del consistorio etxalartarra. Ya con todo listo, la temporada de caza comenzará el 1 de octubre y se concluirá sobre el 20 de noviembre.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE